Comprueba aquí si sufres "estrés hipotecario": si es así, mucho ojo

Comprueba aquí si sufres "estrés hipotecario": si es así, mucho ojo

Cada día lo padecen más familias.

Una persona saca billetes de un sobre.Getty Images

El periodista de la Cadena Ser Javier Ruiz ha explicado en Hora 25 en qué consiste el llamado “estrés hipotecario”, una situación que sufren cada vez más familias españolas.

Todo ello tras conocerse que el Euríbor a 12 meses ha registrado en octubre una media mensual del 2,629%, de manera que ha alcanzado su mayor nivel desde diciembre de 2008, cuando se situó en el 3,452%, según los datos consultados por Europa Press.

Aimar Bretos ha apuntado que eso supone que quien tenga una hipoteca media variable de 145.000 euros a 25 años, quien tenga que revisarla ahora, cada mes va tener que pagar 220 euros más de cuota mensual.

Javier Ruiz ha sido claro en ese punto: “Quién pillara una hipoteca media en Madrid, por ejemplo, o en Barcelona o en Baleares. Las familias que tienen en esas zonas una hipoteca están entrando en una situación que se conoce como estrés hipotecario”.

“Es cuando tienes que dedicar más de un tercio de lo que ingresas a pagar la hipoteca. Es es el término técnico. La realidad es que cuando tú tienes una hipoteca que se come la mitad se tu sueldo o más, se acabó todo lo demás: cine, poder comprarte lo que sea, ropa, y esa es la situación en la que han entrado ya una de cada cinco familias en España”.

El periodista ha señalado que la situación es peor en Cataluña, por ejemplo, donde el 25% de las familias están en esta situación, o en Euskadi, donde ya son una de cada cuatro, en Madrid (el 27%) o en Baleares, donde una de cada tres familias tiene ya apuros hipotecarios.

Eso supone, según Javier Ruiz, “dejar de vivir para pagar la hipoteca”. “Es un problema porque ese estrés es la antesala del impago, es el primer paso para llegar ahí, pero es un problema el día de mañana porque hay gente que había ahorrado y estaba más cerca de comprar una casa y se acabó”, advierte.

“El derecho de la vivienda ha vuelto a saltar por los aires otra vez. El año pasado, los bancos le decían que no, si tú ibas a pedir una hipoteca, al 1,8% de los clientes. Ahora están diciendo que no al 12% de los que van. Y, si los cálculos siguen como van, el año que viene estarán diciendo que no al 20%”, ha anticipado.