La Comunidad de Madrid envió varios 'emails' para excluir de los hospitales a ancianos de residencias

La Comunidad de Madrid envió varios 'emails' para excluir de los hospitales a ancianos de residencias

Dichos correos, a los que ha tenido acceso 'El País', contradicen las versiones de Ayuso y de su consejero de Sanidad.

Militares desinfectan una residencia de ancianos en Villaviciosa de Odón, en Madrid, el 26 de marzo de 2020 (Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images).Europa Press News via Getty Images

Unos correos electrónicos a los que ha tenido acceso El País contradicen las explicaciones de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y de su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acerca de los protocolos de derivación a los hospitales desde las residencias de ancianos durante la crisis sanitaria del coronavirus.

El Gobierno regional negó que emitiera instrucción alguna desaconsejando hospitalizar a los ancianos de las residencias afectados por covid-19, pero Ruiz Escudero reconoció hace unos días en la Asamblea de Madrid que envió “por error” un borrador de un protocolo que así lo hacía. Admitió que hubo hasta seis versiones del protocolo y que el que trascendió se envió por equivocación a principios de marzo.

Según El País, Carlos Mur de Víu, director de coordinación sociosanitaria, envió al menos cuatro correos —los días 18, 20, 24 y 25 de marzo— a la consejería de Políticas Sociales que “prueban que las órdenes de triaje no eran solo borradores ni se enviaron por error”. En los emails solicitaba que se enviaran esos protocolos a las 475 residencias madrileñas.

En el protocolo que envió el 20 de marzo se puede leer que uno de los objetivos era “contribuir a la sostenibilidad del Sistema de Salud evitando las graves consecuencias que el colapso del mismo tendría tanto para la población afectada por el covid-19 como para los pacientes no afectados por el virus”. Dicho documento fijaba además cinco criterios de exclusión para pacientes con infecciones respiratorias. “Quedaron excluidos los pacientes que se encontraran anteriormente en estado terminal y los dependientes de acuerdo al índice de Barthel, una escala que mide la autonomía de las personas”, asegura El País.

El 13 de mayo, Mur de Víu fue destituido y su lugar lo ocupó Javier Martínez, geriatra que participó en la elaboración de los protocolos.

El pasado viernes se conoció el contenido de unos emails del consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, al de Sanidad, Ruiz Escudero, en los que le advertía de las consecuencias de no trasladar a todos los ancianos de residencias a hospitales.

Según los datos oficiales a los que ha tenido acceso InfoLibre, más de 1.950 personas que vivían en residencias de la Comunidad de Madrid fallecieron en marzo en el propio centro, sin ser trasladados a un hospital.