La Comunidad Valenciana tendrá una "fase 3 avanzada": estas son las novedades

La Comunidad Valenciana tendrá una "fase 3 avanzada": estas son las novedades

Los establecimientos y espacios públicos cerrados podrán abrir al 75% de su aforo.

Playa de la Malvarrosa en Valencia.JOSE JORDAN via Getty Images

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha anunciado este sábado que la Comunidad Valenciana tendrá una “fase 3 avanzada” a partir de este lunes.

Lo ha hecho en una declaración institucional en la que ha explicado que el Govern ha aprobado un decreto que se publicará este sábado y que entrará en vigor a las 00:00 horas del lunes.

Este decreto permitirá abrir establecimientos y espacios públicos con mayor aforo del que permite la fase 3 a nivel nacional.

Estas son las medidas clave de la nueva normativa que regirá en esta región:

- La distancia social pasará a ser de 1,5 metros.

- Se permitirán actividades deportivas al aire libre con hasta 50 personas.

- Abrirán las discotecas y locales de ocio nocturno a un tercio de su capacidad y sin que se pueda bailar, ya que este sector se considera un “punto especial de riesgo en el proceso de desescalada”.

- La hostelería, bares y cafeterías podrán abrir hasta el 75% del aforo, y se autorizará el uso de la barra con una distancia de 1,5 metros de seguridad mientras que las terrazas estarán al 100% con dos metros entre mesas, que no superarán los 20 comensales.

- Los hoteles abrirán sus zonas comunes al 75% y su ocupación general será de este mismo porcentaje.

- Los espacios culturales cerrados (museos, salas de exposición, bibliotecas, cines, teatros y circos, entre otros) podrán tener un 75% de su aforo y hasta 800 personas de público al aire libre.

- Las ‘escoletes’ de 0 a 3 años y centros de educación infantil reabrirán el 19 de junio, mientras que en primaria y secundaria retoma las tutorías presenciales de familiares y las actividades presenciales de grupos reducidos para el estudiando que prepara las Pruebas de Acceso a la Universidad.

- Se retoman las prácticas externas de las universidades.

- En los espacios deportivos cerrados, como gimnasios y piscinas, se permitirá un aforo de una persona por cada cuatro metros cuadrados, y se retomarán las competiciones federadas sin contacto físico y por parejas.