La Comunidad Valenciana fija una precontratación mínima de 15 minutos para los VTC

La Comunidad Valenciana fija una precontratación mínima de 15 minutos para los VTC

Además, prohíbe otras actuaciones como aparcar en vía pública.

BFMTV

El Gobierno de la Comunidad Valenciana ha aprobado por decreto ley regular el alquiler de vehículos con conductor (VTC) con una contratación previa al servicio de al menos 15 minutos.

El texto amplía las limitaciones a estos servicios. Se prohíbe el uso de herramientas de geolocalización para captar clientes, así como circular por las vías públicas en busca de usuarios. Tampoco podrán estacionar en vía pública ni en lugares de gran afluencia de pasajeros -como aeropuertos, estaciones de ferrocarril y autobús o centros comerciales- por lo que deberán ser llevados a aparcamientos fuera de los puestos de las vías de circulación.

La consejera de Territorio, María José Salvador ha defendido estas medidas en la rueda de prensa posterior al pleno del viernes. El decreto se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y entrará en vigor al día siguiente, a excepción del periodo mínimo de antelación en la contratación, que entrará en vigor en un plazo de dos meses como máximo. Además, deberá ser sometido a su convalidación por parte de la Diputación Permanente de Les Corts.

En la línea de otras comunidades

La medida sobre la regulación de la precontratación y uso de los VTC aprobada por el Gobierno valenciano sigue el rumbo de otras similares que ya habían adoptado comunidades como Cataluña, Aragón, País Vasco o Baleares. Madrid, sin embargo, no ha adoptado estas medidas por el momento.

La regulación del tiempo de contratación y la posibilidad o no de estacionar en la vía pública, aparte del número de licencias VTC por número de taxis, han sido los principales ejes de las protestas entre taxistas y Unauto, patronal de los servicios de vehículos con conductor, en los últimos meses. Madrid, Barcelona y otras ciudades vivieron jornadas de caos a primeros de este año con la huelga del sector del taxi y sus protestas por la situación actual del transporte urbano.