El Gobierno y la Comunidad de Madrid negocian 'in extremis'

El Gobierno y la Comunidad de Madrid negocian 'in extremis'

Illa y Ruiz Escudero se ven a las 16.30 horas  en el Ministerio

Sánchez y AyusoEFE

Negociación in extremis. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se reunirán a partir de las 16.30 horas ante la  ción por la pandemia en la región, según fuentes de los dos Ejecutivos.

La reunión se celebrará en el Ministerio de Sanidad, según ha concretado La Moncloa, que indica que esta cita es “para abordar las medidas de prevención puestas en marcha contra el COVID-19 en la Comunidad de Madrid”.

La Comunidad de Madrid también ha informado de la reunión con un mensaje parecido: “El objetivo es que ambos gobiernos continúen abordando las medidas de prevención puestas en marcha contra el COVID-19 en la región”.

Esta cita llega en mitad de la tensión entre las dos administraciones sin llegar a un acuerdo de cómo actuar ante la descontrolada situación de Madrid, con el Gobierno central presionando para confinar la capital mientras que Sol dice que sería un desastre económico y busca soluciones “creativas”.

Tensión y posible intervención

Esta reunión se produce además el día que se unen 8 zonas básicas de salud en las restricciones de la Comunidad (ya hay 45), donde solo se podrá salir para tareas esenciales. Afecta a alrededor de un millón de personas, pero el Ejecutivo central entiende que no son suficientes para controlar la situación.

Las ocho nuevas zonas con restricciones son Panaderas en Fuenlabrada; Miguel Servet y Doctor Trueta en Alcorcón; García Noblejas en el distrito madrileño de Ciudad Lineal; Vicálvaro-Artilleros en el distrito de Vicálvaro; Orcasitas en el distrito de Usera; y Campo de la Paloma y Rafael Alberti en el distrito de Puente de Vallecas.

Según declaró este domingo el ministro Illa, “hay que actuar con determinación”. El socialista indicó que hay que adoptar medidas “más drásticas” y mostró su confianza en que puedan hacerlo en las próximas “horas o días”. No obstante, advirtió de que Moncloa intervendría si Solo no hace caso.

Se va a intentar llegar a un acuerdo pero las posiciones están muy alejadas. El Gobierno no descarta tener que intervenir sanitariamente la Comunidad de Madrid a través del decreto de nueva normalidad o decretando el estado de alarma.