Un estado de alarma, 17 maneras de aplicarlo: estas son las medidas en cada comunidad

Un estado de alarma, 17 maneras de aplicarlo: estas son las medidas en cada comunidad

Varios territorios ya han anunciado el confinamiento perimetral; otros han optado por ampliar el toque de queda.

Un Guardia Civil controla el paso en un punto con movilidad restringida.MIGUEL RIOPA via Getty Images

España, en estado de alarma, pero de un modo muy diferente al vivido en marzo. Las comunidades autónomas juegan, en esta ocasión, un papel determinante; cada una va a ser la encargada de regular su propia situación de aquí a las próximas semanas y meses. Algunos territorios ya han comenzado a tomar medidas drásticas bajo el paraguas jurídico estatal tan solicitado en las horas previas.

Pedro Sánchez anunció que habrá una “restricción de movilidad nocturna” (que no toque de queda, según él) nacional entre las 23:00 y las 6:00 horas, si bien daba a cada comunidad un margen de una hora por delante y por detrás para adaptar lo que el propio presidente se niega a llamar toque de queda.

Con respecto al cierre de territorios, el propio presidente dejó la decisión en manos de cada consejo de gobierno regional. Algunos ya han acordado confinar perimetralmente sus fronteras; otros lo estudian a estas horas, mientras que hay varios que aseguran no verlo necesario en este punto.

Esta es la situación legal en España:

Las que optan por cerrar sus territorios

La opción de confinamiento más severo ha sido la adoptada por el País Vasco. Por un lado ha decretado el cierre de todos los municipios, pero, además, ha acordado el cierre perimetral del territorio autonómico. Estas medidas, anunciadas en la tarde del lunes se suma al toque de queda entre las 23:00 y las 6:00.

Aragón y Asturias habían sido las primeras en decretar un confinamiento perimetral en toda su extensión: nadie podrá entrar ni salir de ellas salvo causa justificada. La medida supone una ampliación de lo que ya se vivía en sus principales ciudades (las tres capitales aragonesas y Oviedo, Gijón y Avilés en el Principado). En Aragón, cuyo toque de queda será de 23 a 6:00, el cierre entrará en vigor esta medianoche, mientras que en Asturias, que limita la actividad nocturna de 00 a 6:00, comenzará en la noche del martes al miércoles.

Navarra, hasta el 4 de noviembre, y La Rioja, hasta el 7 del mismo mes, mantienen el confinamiento perimetral que habían adoptado con anterioridad al estado de alarma por el elevado índice de contagios en sus poblaciones. En ambos casos se suma el toque de queda entre las 23 y las 6:00 horas. Una restricción especial en la Comunidad Foral es la prohibición de reuniones de personas no convivientes.

Las que dudan

La propuesta de toque de queda en Madrid comienza a medianoche. El Ejecutivo de Díaz Ayuso quiere limitar la circulación callejera entre las 00:00 y las 6:00. Lo que aún no ha decidido es si cierra la comunidad o no. Lo decidirá esta semana, igual que Andalucía (ambas gobernadas por el PP), donde el horario nocturno va de 23:00 a 6:00.

Otra comunidad que ha dejado caer la opción de un confinamiento particular es Cataluña. La consejera de Presidencia, Meritxell Budó, ha apuntado que está “sobre la mesa” un confinamiento exclusivo en fines de semana, por ser los días de mayor interacción social. Mientras, sigue vigente la limitación de movilidad entre 22:00 y las 6:00, una hora antes que la mayoría de las regiones.

Las que no plantean confinamiento perimetral (por ahora)

Canarias es la excepción al resto de España ya que el estado de alarma no recoge sus islas dada su mejor situación epidemiológica, por lo que no hay medidas restrictivas de movilidad.

En Baleares se aplicará “de momento” el horario nacional para restringir la circulación nocturna, aunque su presidenta ha advertido que se estudiará un posible cambio en la distribución temporal. Lo que sí ha descartado Francina Armengol, por el momento, es un cierre perimetral de sus islas.

Ninguna de las dos Castillas tiene como opción prioritaria un confinamiento perimetral. Por ahora, en las dos regiones se limitarán a seguir el horario nocturno (23:00-6:00 en La Mancha y 22:00-6:00 para los castellanoleoneses). En el caso de Castilla y León, el toque de queda hace decaer los confinamientos que sufrían municipios como Salamanca o León, como explicó Alfonso Fernández Mañueco.

La Comunidad Valenciana, que ya anunció su particular toque de queda antes que el Gobierno central, y Cantabria comparten estrategia. No al cierre de fronteras autonómicas y un horario nocturno limitado entre las 00:00 y las 6:00 horas. En el caso valenciano, Ximo Puig adelantó que la medida estaría en vigor hasta el 9 de diciembre.

Otras autonomías como Galicia, Extremadura o Murcia van a mantener, actualmente, sus fronteras abiertas, si bien todas ellas cuentan con localidades confinadas por los datos particularmente graves en esos puntos. Así, Galicia y Murcia seguirán el horario nacional durante las noches, mientras Extremadura lo arrancará a las 00:00 y durará hasta las 6:00.

En el caso de las ciudades autonónomas, Ceuta y Melilla, ambas acatan el toque de queda tal como lo anunció Pedro Sánchez, de 23 a 6:00 horas. Melilla, que presenta el segundo peor dato de incidencia acumulada de todo el país (roza el millar de casos por 100.000 habitantes) fue de los primeros territorios en solicitar el estado de alarma para asumir medidas restrictivas.