Cinco comunidades defienden la vacunación obligatoria para profesionales que cuiden de personas vulnerables

Cinco comunidades defienden la vacunación obligatoria para profesionales que cuiden de personas vulnerables

Sanidad estudia con los Ejecutivos autonómicos someter a trabajadores de residencias a dos test semanales y trasladar a otros puestos a los que no estén inmunizados.

Un anciano es trasladado en ambulancia desde una residencia zaragozanaÁlvaro Calvo via Getty Images

El debate de la vacunación obligatoria en determinados colectivos de profesionales continúa creciendo en España, tras el paso dado por el Gobierno de Francia. El foco está puesto sobre el sector de los trabajadores que cuidan a personas vulnerables, como personal sanitario o de residencias de mayores. Cinco comunidades autónomas ya defienden la necesidad de implantar esta norma, según recoge El País.

Se trata de una idea que cobra peso a medida que se detectan casos en algunas residencias de mayores españolas, en el marco de la quinta ola de la pandemia. De hecho, el Ministerio de Sanidad está estudiando con los Ejecutivos regionales someter a los trabajadores de este tipo de centro a la realización de dos test semanales, según indica ese mismo diario. También está sobre la mesa la propuesta de trasladar a otros cargos a aquellos profesionales que no estén inmunizados.

Aunque el Gobierno siempre ha venido mostrando su reticencia a imponer cualquier vacunación obligatoria, sí ve con buenos ojos el endurecimiento de las restricciones en este ámbito.

La posición de las cinco CCAA

En este sentido, el Gobierno gallego de Alberto Núñez Feijóo es el que más claramente se ha pronunciado en favor de la vacunación obligatoria desde un comienzo. El Parlamento de Galicia llegó a aprobar una norma que posteriormente fue suspendida por el Tribunal Constitucional. El presidente de la Xunta mantiene su defensa de esta medida para los colectivos de profesionales, puesto que cree “que debería prevalecer la salud pública general ante el hecho individual de la decisión o no de vacunarse”.

Otra de las voces que viene exigiendo más medidas de control es la del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla. Precisamente, el líder del Ejecutivo de Cantabria acudió a la última Conferencia de Presidentes dando un paso más. Revilla abre la puerta a que la vacunación sea obligatoria para todos los ciudadanos.

En la otra línea se sitúa también la Junta de Andalucía. El Gobierno del popular Juan Manuel Moreno ha pedido que los pinchazos sean un requisito para ejercer como sanitario o en un residencia de ancianos, dando respuesta a la petición de la patronal de este último sector.

A esta propuesta se suma Murcia. El Ejecutivo regional que lidera Fernando López Miras también está estudiando cómo implantar la vacunación obligatoria entre trabajadores de la salud o al cuidado de personas vulnerables. Se trata de la misma situación en Canarias, que analiza la iniciativa para los funcionarios públicos. El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ya había mostrado su postura, esgrimiendo que si una persona trabaja de cara al público debía de estar inmunizado.

Por último, y en consonancia con las constantes peticiones para endurecer las restricciones, también llegan ecos desde el País Vasco. Concretamente, desde Álava. El diputado general Ramiro González ha solicitado a los servicios jurídicos que analicen si la vacunación obligatoria en personal de residencias tiene cabida legal.