NOTICIAS
07/05/2020 13:03 CEST | Actualizado 07/05/2020 13:03 CEST

Simón espera que "el viernes por la noche o el sábado" se decida qué comunidades pasan a la fase 1

El ministro de Sanidad dice que todas las autonomías le han solicitado esta transición, ya sea de forma global o parcial.

Anadolu Agency via Getty Images
Fernando Simón.

O el viernes por la noche o el sábado se conocerá qué comunidades autónomas pasarán a la fase 1 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus

Así lo ha asegurado Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, en la rueda de prensa donde ha analizado los datos que deja la pandemia este jueves. 

“Tendrán que tener la aprobación en los próximos días u horas, probablemente el viernes por la noche o el sábado tiene que estar tomada la decisión”, ha explicado Simón, quien reconoce que “va quedando cada vez menos tiempo”, ya que el día en el que entra en vigor esa fase es este lunes día 11 de mayo. 

Todas las comunidades han pedido pasar a esta fase, ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados. 

Algunas lo han hecho “de forma global” y otras “de forma parcial”, como es el caso de Cataluña y Castilla y León, que sólo pedirán que pasen algunas zonas. La única comunidad que no ha enviado todavía su petición ha sido la Comunidad de Madrid, aunque Illa ha explicado que el consejero de Sanidad de esta región le avanzó su intención de pedir el pase a la siguiente fase.  

El ministro ha indicado que se están analizando las solicitudes y que, cuando se publiquen las resoluciones, se indicarán qué actividades se podrán realizar en cada zona y en qué condiciones. 

Simón ha indicado que los criterios que se tendrán en cuenta serán “sanitarios y no económicos” y que la decisión final la tomará el ministro Illa. 

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery