Mirando a la fase 3 (y también a la 2): esto es lo que piden las comunidades

Mirando a la fase 3 (y también a la 2): esto es lo que piden las comunidades

El Ministerio tendrá que decidir si adelanta el plazo habitual de 14 días en varios casos.

En la imagen, un turista en cuarentena en el interior del hotel H10 Costa Adeje Palace, en La Caleta, Tenerife, Islas Canarias, el 27 de febrero de 2020. (AP Foto/Joan Mateu)ASSOCIATED PRESS

Sanidad ya tiene sobre la mesa las peticiones de la mayoría de las comunidades para la próxima semana. Sin ningún territorio ya en la fase 0 y con prácticamente la mitad de la población instalada en la fase 2, algunas zonas miran a la siguiente etapa y así se lo han solicitado al Ministerio de Salvador Illa, que anunciará su decisión este viernes.

Según ha adelantado TVE, Baleares ha solicitado que pasen a la fase 3 todas sus islas, no solo Formentera, a la que correspondería por plazo después de cumplir el próximo lunes las dos semanas de rigor en la etapa previa. Junto a ella, tres islas de Canarias: El Hierro, La Graciosa y La Gomera, que también entraron en la fase 2 una semana antes que las restantes islas canarias. Y Aragón, que ha planteado a Sanidad el paso adelante de los municipios de menos de 10.000 habitantes.

Movimiento hacia la fase 2

Con respecto al salto de la 1 a la 2, Andalucía volverá a solicitar que Granada y Málaga se equiparen con el resto de la autonomía y no esperen los habituales 14 días en la fase 1. El objetivo es que sus ocho provincias pasen a la vez a la fase 3 (aún por ver si podrá ser el 8 de junio o una semana más allá). Algo parecido plantea Castilla-La Mancha para sus tres provincias aún en la 1 (Toledo, Albacete y Ciudad Real). A ella espera llegar toda la Comunidad Valenciana, que frenó voluntariamente su avance la semana pasada para controlar varios rebrotes y de paso, unificar el paso de toda la región a la vez.

Otra de las comunidades con peticiones “especiales” es Castilla y León, que quiere que el área de salud de El Bierzo y Laciana (León) se adelante al resto de la comunidad para adentrarse en la fase 2. Con su petición, la Junta vuelve a la división territorial planteada de inicio, frente a la decisión de Sanidad de volver a la unidad territorial de la provincia, como anunció el pasado viernes, algo que disgustó al Gobierno castellanoleonés.

Cataluña quiere levantar las restricciones de movilidad en Barcelona, por lo que ha planteado su unificación en una única zona sanitaria y no en tres, como hasta ahora. Además, el Govern ya ha confirmado que quiere ya la fase 2 para las regiones sanitarias de Girona, Catalunya Central y las zonas del Garraf y Alt Penedés, que se igualarían con las tres que ya se encuentran en esa etapa (Terres del Ebre, Alt Pirineu-Val d´Arán y Camp de Tarragona).

Otras comunidades como Madrid o Galicia no se quieren mover aún, pero no por ello dejan de plantear medidas excepciones, como la reapertura de centros comerciales defendida por Díaz Ayuso pese a estar en fase 1. El resto de comunidades se mantiene en las fases actuales, como indica El País.

De aquí al viernes el Ministerio volverá a encontrarse con los diferentes consejeros autonómicos antes de tomar la decisión definitiva.