POLÍTICA
16/07/2021 20:51 CEST | Actualizado 17/07/2021 14:41 CEST

Lo que quieren hacer las comunidades para frenar el virus (y lo que les deja hacer la Justicia)

Toques de queda en algunas regiones sí, pero en otras no. El caos del mapa jurídico con el covid disparado.

JOSEP LAGO via Getty Images
Agentes de policía dispersan a una joven que permanece en la playa de madrugada

La incidencia en máximos desde febrero, cada día más alta, y el mapa jurídico de España hecho un cromo. Las comunidades siguen buscando la manera de blindarse ante el descontrol de casos como pueden... y como les dejan. 

En la semana en la que el Tribunal Constitucional ha tumbado el primer estado de alarma que decretó el confinamiento nacional, los Tribunales Superiores de Justicia van dando respuesta a los requerimientos que les llegan de los diversos gobiernos regionales. Lo hacen casi en cascada, horas antes de que comience el fin de semana.

Sin un patrón claro, se solapan los fallos a favor y en contra de toques de queda, confinamientos municipales y otras restricciones. Este viernes se ha conocido el ‘ok’ judicial a las restricciones de movilidad nocturna en Cataluña y Cantabria y el rechazo en Extremadura, que se suma a lo ocurrido en Canarias. Otras regiones se plantean lo mismo, con dudas de cómo solicitar las medidas que quieren implantar.

Un ‘caos jurídico’ —inseguridad jurídica lo definen desde la Junta de Castilla y León— que no deja de cambiar. De momento, en la noche de este 16 de julio así están las cosas en cada comunidad:

Andalucía

“De momento” ni toque de queda ni confinamientos ni cierres adelantados y “hay que hacer todo lo posible para no llegar a ello”, ha apuntado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín. Asegura que Andalucía no está en “situación” de necesitar pedir a los tribunales que le autoricen a restricciones más severas.

Únicamente se ha dado un desencuentro, el ‘no’ del Tribunal Superior andaluz a confinar el municipio jiennense de Peal de Becerro, con casi 5.300 habitantes, por ser una medida “excesiva”.

Aragón

No hay novedades recientes en Aragón. La hostelería vuelve a estar en fase 2 modulada, por lo que los establecimientos de ocio nocturno pueden abrir hasta las 0:30 horas; la hostelería hasta las 23:00, excepto comida para llevar; no se permite el consumo en barra; en interiores de los locales el aforo es del 50%, con un máximo de seis personas por mesa y en terrazas el aforo es del 100%, con un máximo de diez mesa.

La Justicia aragonesa dio un revés al Gobierno de Lambán al rechazar las propuestas acordadas este lunes para restringir aún más el horario de la hostelería y la restauración.

Asturias

Por el momento, no hay prevista ninguna restricción excepcional, aunque los responsables del Principado no descartan ningún escenario, tampoco el toque de queda.

Lo que sí está restringido es el consumo en el interior de los locales de ocio nocturno, prohibido desde el martes.

Baleares

Pese a ser Mallorca el epicentro de la ola de contagios a raíz de los viajes de fin de curso, el panorama en Baleares de momento no exige nuevas medidas, a ojos del Govern insular.

La presidenta, Francina Armengol, ha pedido este viernes “tranquilidad” y que “no se especule” ante la posibilidad del regreso del toque de queda.

Canarias

Uno de los mayores puntos de fricción entre los poderes Ejecutivo y Judicial. El Superior de Canarias ha denegado la petición de un toque de queda, previsto de 00:30 a 6:00 en las islas con nivel de alerta 3 (Tenerife y Fuerteventura) o 4.

El Gobierno ha anunciado su intención de recurrir al Supremo, primero en hacerlo tras la desautorización de su tribunal territorial.

Cantabria

Aquí la Justicia sí se da la mano con el Ejecutivo. El TSJ cántabro ha avalado el toque de queda en 53 municipios, entre ellos Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Laredo, Suances, Noja o Comillas.

La limitación horaria será de 1 a 6:00 y por un tiempo inicial de 14 días desde este mismo viernes. También se limita a seis el número de personas que se pueden reunir en domicilios o espacios privados en ese mismo horario.

Europa Press News via Getty Images
Vuelven los toques de queda y el cierre temprano de bares, como este en Santander

Castilla-La Mancha

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asegurado que la región “no tiene necesidad” de implementar restricciones ya que los datos de hospitalizados tanto en cama como en UCI “están por debajo de la mitad que la media nacional”.

No hay cambios, por tanto. Los establecimientos de hostelería y restauración pueden abrir hasta las 2:00, con un aforo máximo del 75% en interiores y del 100% en terrazas, con el servicio en barra prohibido. Las discotecas y otros establecimientos de ocio nocturno pueden abrir hasta las 3:00, con un aforo del 75 % en el interior y total en terrazas. 

Castilla y León

La Junta de Castilla y León aprobó la semana pasada el cierre del ocio nocturno a las 2:00, eliminar el consumo en barra en estos locales, que tendrán un aforo de un tercio y no podrán utilizar sus pistas de bailes, además de limitar a diez la ocupación en mesa.

No van más allá, porque los servicios jurídicos de la Junta desaconsejan solicitar el toque de queda debido a “la inseguridad jurídica” que existe ahora mismo en España.

Cataluña

La región más afectada por la quinta ola, con una incidencia de 1.160, afronta medidas extremas para frenar la curva. El Govern pidió el toque de queda para 161 municipios por su altísima tasa de contagios o por estar rodeada de puntos críticos y dos días después, el TSJC ha dado la razón a la Generalitat

Desde la madrugada de este viernes al sábado se instaura una restricción de movilidad nocturna de 1 a 6:00 hasta al menos el 23 de julio. La medida, anunció Pere Aragonès, es prorrogable.

Días atrás, el propio ejecutivo había decretado el endurecimiento de otras restricciones, adelantando el cierre de la hostelería y otros locales de ocio y cultura.

Comunidad Valenciana

La Justicia autorizó este lunes el toque de queda en 32 localidades de más de 5.000 habitantes entre la 1 y las 6:00, entre ellas la capital, como solicitó la Generalitat. Igualmente, se limitan a un máximo de diez personas las reuniones sociales y familiares en toda la región. 

Esto conlleva que la hostelería cierre a las 0:30 horas, con un máximo de diez personas en exteriores y de seis por mesa y un aforo del 50% en interiores. No se puede consumir en barra ni fumar dentro y tampoco están permitidas las fiestas populares ni los pasacalles ni los desfiles de verano.

Extremadura

Otro conflicto. El TSJEx ha rechazado este mismo viernes la solicitud para aplicar un toque de queda (1-6:00) en tres localidades cacereñas: Jaraíz de la Vera, Montehermoso y Plasencia, las tres con tasas de contagio especialmente elevadas. No obstante, este sábado, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha anunciado que acatará la decisión y no recurrirá al Supremo. También ha descartado limitar el ocio nocturno en dichas poblaciones.

Sin embargo, siguen cerradas perimetralmente Malpartida de Plasencia, Torrejoncillo y Moraleja, en la provincia de Cáceres, y Santa Amalia, Barcarrota y Valdelcalzada, Salvatierra de los Barros, Villafranca de los Barros y Valverde de Leganés en la de Badajoz. El cierre no afecta a todos los habitantes, ya que la Junta ha dictado que las personas con vacunación completa puedan salir de las localidades cerradas.

Galicia

Da “un paso atrás” en la desescalada y los grupos en las terrazas de la hostelería volverán a estar limitados a diez personas. Además, todas las personas que accedan a los locales de ocio nocturno tendrán que presentar una prueba PCR negativa o un certificado de vacunación. 

Esto será obligatorio a partir del martes, en línea con lo que está ocurriendo en países como Francia, Grecia o Irlanda.

La Rioja

La consejera de Salud, Sara Alba, ha anunciado que La Rioja continuará al menos, una semana más, en el Nivel 2 del Plan de Medidas Según Indicadores, conocido como ‘Semáforo’.

Además, la autocita para la vacunación estará operativa “la próxima semana” aunque, de momento, desde Salud no han avanzado más detalles sobre el grupo de edad.

Europa Press News via Getty Images
Jóvenes estudiantes esperando para vacunarse antes de irse de Erasmus

Madrid

“No, todavía no. Por ahora vamos bien en Madrid”, ha señalado la presidenta Díaz Ayuso al ser preguntada por posibles medidas restrictivas. Desde la Puerta del Sol se apuesta por continuar con las medidas implantadas hasta ahora. 

Murcia

El Comité de Seguimiento Covid de la Región de Murcia decretó la suspensión del ocio nocturno en espacios interiores, es decir, aquellos con licencia de bar de copas, karaoke, pubs y similares.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha advertido que el toque de queda es una medida que “está encima de la mesa” si sigue este “incremento exponencial de los contagios”.

Navarra

El Gobierno de Navarra ha decidido aplicar el toque de queda entre la 1 y las 6:00 horas en los municipios cuya tasa de incidencia supere los 250 a 14 días y los 125 a 7 días. Esto significa, a día de hoy, el 80% de la comunidad foral.

El Ejecutivo foral quiere que las medidas entren en vigor en la noche del martes al miércoles y se mantengan en vigor hasta el 29 de julio. Para ello, presentará las medidas al Tribunal Superior de Justicia de Navarra el próximo lunes.

Se limitan las reuniones a un máximo de diez personas en exteriores y se suspende la regulación que daba luz verde a comidas populares, pasacalles o espectáculos taurinos en la calle.

País Vasco

Desde la medianoche hasta las 6:00 están prohibidas las reuniones entre no convivientes y las aglomeraciones en espacios públicos.

Se mantienen el resto de las restricciones establecidas el 19 de junio. Así, la hostelería cierra a las 02.00 horas, misma hora fijada para las actividades culturales. El aforo máximo de los locales es del 50% en interiores. Sigue prohibido consumir en barra o de pie.

Están abiertos los txokos y sociedades gastronómicas, pero no las lonjas y locales juveniles, así como los locales de ocio nocturno como discotecas y pubs que no se hayan adaptado a servicios de hostelería. 

Ceuta

La ciudad autónoma de Ceuta mantiene vigente, sin modificar, un decreto que flexibiliza las medidas para la apertura tanto del ocio nocturno como de la hostelería, a pesar de haber aumentado los casos activos pasando de la nueva normalidad al riesgo medio, con una incidencia de 100,95 a 14 días, la menor de toda España.

Melilla

Sin novedad respecto a las últimas semanas. La hora límite para las actividades no esenciales sigue siendo las 3:00 horas.