Murcia, Comunidad Valenciana y Cantabria, las primeras en pedir militares para rastrear

Murcia, Comunidad Valenciana y Cantabria, las primeras en pedir militares para rastrear

Galicia se lo está pensando y la ministra de Defensa recuerda que es Sanidad la que decide el número de efectivos que necesita cada región.

Militares de la UME desinfectan residencias durante lo peor de la epidemia.EFE

Murcia, Comunidad Valenciana y Cantabria son las primeras autonomías que han pedido este jueves rastreadores al Ejército. Galicia ha mostrado también interés, pero aún no ha hecho la petición formal. La ministra de Defensa, Margarita Robles, recuerda que es Sanidad la que decide el número de efectivos que necesita cada región.

La Comunitat Valenciana va a pedir al Gobierno central 150 rastreadores militares de los 2.000 que ha puesto Defensa a disposición de las autonomías. Estos efectivos actuarán en la ciudad de Valencia y en su área metropolitana, donde hay más contagios por coronarius. El objetivo de la Generalitat es, además, que haya un grupo de acción directa que vaya donde surjan “brotes importantes”, según el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Puig ha indicado que los rastreadores militares se sumarán a los mil rastreadores que ya ha contratado su Gobierno, a quienes servirán de apoyo. El jefe del Govern valenciano ha precisado que si se piden 150 y no 200 (que equivaldrían al 10 % de la población que representa la Comunitat) es porque estos son los que se pueden encajar en el sistema de salud.

Cantabria también pide ayuda al Ejército para seguir las cadenas de los contagios de coronavirus después de que la Consejería de Sanidad haya decidido aceptar el ofrecimiento lanzado desde Defensa. El Gobierno cántabro aún no se sabe el número de efectivos de que dispondrá la región, porque depende del número de comunidades que decidan adherirse a la propuesta lanzada por Pedro Sánchez este martes.

El vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, ha recordado que su comunidad ha incrementado su plantilla de rastreadores según el número de casos ha ido aumentando, pero aún así ha reconocido la dificultad que entraña encontrar los perfiles adecuados para esta labor.

Murcia pedirá 60 rastreadores, según anunció este miércoles el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras participar en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud presidida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y celebrada para analizar la situación de la pandemia en todas las autonomías. Villegas ha indicado que 60 es el número de rastreadores que correspondería a la Región de Murcia por población, teniendo en cuenta que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ofreció unos 2.000 para todo el país.