Más comunidades se mueven para pedir el pasaporte covid pese al 'no' judicial en el País Vasco

Más comunidades se mueven para pedir el pasaporte covid pese al 'no' judicial en el País Vasco

La Justicia da diez días a Aragón para alegar por qué lo solicita, entre dudas legales sobre su constitucionalidad.

Fiesta en un localZowy Voeten via Getty Images

El ‘lío’ con el pasaporte covid no cesa con la Navidad en el punto de mira de todos. La decisión contraria a su aplicación del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco reabre el debate de los enfrentamientos entre administraciones y poder judicial en pleno repunte de la incidencia y los contagios y el miedo a que la curva vuelva a dispararse.

En las últimas horas, Navarra y La Rioja se han sumado a las autonomías que ya lo han solicitado formalmente, con Aragón en un ‘limbo’ legal de 10 días que ha dado su tribunal para estudiar si este certificado es o no constitucional.

La medida ya está operativa en tres territorios, Baleares, Galicia y Cataluña, en los que delimita el acceso a servicios como el ocio nocturno o, solo en el caso gallego, a hospitales en calidad de visita. Sin embargo, son muchas las que insisten en su necesaria aplicación.

La pasada semana, Andalucía, Castilla y León y Aragón se dirigieron directamente a Sanidad para solicitar la gestión del ministerio en la implantación nacional de este pasaporte. Los diferentes ejecutivos regionales solicitaban a Carolina Darias “sensibilidad”, “liderazgo” y que acabe con la “inequidad” entre territorios.

De momento, esta aplicación en todo el Estado no va para adelante; Sanidad insiste en que cada comunidad tiene un “camino abierto” para solicitarlo en su zona, como expuso la propia Darias, un mensaje compartido por la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

El último informe de datos, publicado este mismo lunes, marca una fuerte subida de la incidencia de 20 puntos durante el fin de semana (hasta 132) y deja a España cerca de volver al riesgo alto (en 150). Además, los 15.875 nuevos contagios durante sábado y domingo sitúan la estadística como la peor desde agosto.

En concreto, el último informe del ministerio de Sanidad ha registrado un aumento de 20 puntos desde el viernes en la incidencia de los 14 últimos días. La subida ha disparado el riesgo de contagios hasta los 132 casos y se encarrila hacia el riesgo alto (150 casos).

Esto viene provocado por el aumento considerable de los casos. Concretamente, los datos oficiales registran

Qué ha pasado en País Vasco (y Aragón)

El Superior de Justicia vasco alega afectación a derechos fundamentales como os de igualdad e intimidad, así como los de reunión, la libertad ambulatoria al tratarse de establecimientos públicos e incluso los de libertad de expresión y creación artística, al hablar de los karaokes.

“Por muy loable que este sea, el fin no justifica los medios cuando se vive en un Estado de Derecho”, remarca el texto judicial.

El texto lo acata el Gobierno vasco, que ha descartado recurrir al Supremo para no judicializar la cuestión, como ha remarcado el Departamento de Salud, recordando que tampoco lo hiz con otra anterior decisión del TSJPV que permitía reabrir la hostelería en los municipios con una tasa alta de incidencia, en contra del criterio del Gobierno Vasco.

En el caso del tribunal aragonés, su decisión es menos contundente y da 10 días al Ejecutivo de Javier Lambán y a la Fiscalía para que presenten alegaciones ante la posible inconstitucionalidad de la petición.

Más peticiones

Entre los últimos en dar el paso se encuentra Navarra, la comunidad con mayor incidencia de España, por encima de los 300 casos por 100.000 habitantes. Lanzará su propuesta formal al Tribunal Superior este miércoles, como hará aunque aún sin fecha definida el Gobierno riojano, que primero consultará a su órgano judicial si es posible exigirlo.

La Comunidad Valenciana se sumó a las regiones que apoyan el uso del pasaporte covid y anunció que “en los próximos días” se establecerá la normativa que regulará la necesidad de exhibirlo para acreditar la vacunación y poder acceder a determinados espacios.

El Circulo de la Sanidad, por su parte, ha pedido lo propio al Gobierno central, que implante, con unos criterios conjuntos para las comunidades, el certificado covid debido al aumento de la incidencia y ante la proximidad de las fechas navideñas.