¿Qué comunidades permitirán moverse entre provincias en la fase 3?

¿Qué comunidades permitirán moverse entre provincias en la fase 3?

Sólo una esperará al día 15 de junio.

Mapa de la desescaladaEL HUFFPOST

A partir del 8 de junio, el 52% del territorio español entrará en fase 3 de desescalada del estado de alarma por el coronavirus.

E inmediatamente serán las comunidades autónomas las que decidirán sobre qué hacer en cada territorio, sin estar ya bajo el mando único del Ministerio de Sanidad.

De este modo, como indicó el ministro Salvador Illa, serán ellas las que decidan si se puede viajar entre las distintas provincias de la región, siempre y cuando estén en fase 3.

Estas son las que han decidido que haya libertad de movimiento entre provincias a partir de este lunes:

Andalucía: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este sábado que su gobierno va a permitir que se pueda viajar “libremente” por el conjunto de la comunidad autónoma desde este próximo lunes. Aun así, pide “prudencia” a los andaluces y advierte de que “limitará la movilidad” si se detecta algún riesgo.

Aragón: El presidente aragonés, Javier Lambán, ya avanzó que si pasaba a la fase 3 la movilidad entre provincias sería total.

Galicia: El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo adelantaba el viernes su intención de permitir la movilidad en toda la comunidad a partir del lunes.

País Vasco: El Gobierno vasco permitirá la movilidad sin limitación alguna dentro del ámbito del País Vasco y mantendrá la franja horaria prioritaria reservada a personas mayores y vulnerables para el desarrollo de actividad física.

Castilla-La Mancha: En Castilla-La Mancha, Cuenca y Guadalajara -las dos únicas provincias castellanomanchegas que pasan a la fase 3- tendrán movilidad interprovincial a partir del lunes, de manera que sus ciudadanos podrán circular sin restricciones entre los dos territorios.

Canarias: El Gobierno de Canarias prevé que la movilidad entre islas sea libre a partir de la próxima semana, mientras que la llegada de turistas al archipiélago no se producirá hasta el mes de julio.

Baleares: El consejero de Movilidad y Vivienda del Gobierno balear, el socialista Marc Pons, ha explicado este viernes que la entrada de Baleares en la fase tres de la desescalada a partir del próximo lunes supondrá la libre circulación de personas entre las cuatro islas del archipiélago.

Prefiere esperar

Extremadura: Extremadura ha optado por retrasar la movilidad entre Cáceres y Badajoz al día 15 y hasta ese momento tampoco se permitirá el ocio nocturno