NOTICIAS
16/09/2021 16:15 CEST | Actualizado 17/09/2021 15:42 CEST

Rumbo a la casi normalidad: las comunidades relajan las medidas contra el covid

Madrid fue la primera en anunciar libertad horaria para hostelería y ocio nocturno, Castilla y León dice adiós a los aforos y Navarra también afloja.

Europa Press via Getty Images
Un grupo de jóvenes en un club nocturno de Barcelona, este verano.

Cada vez más comunidades autónomas ponen rumbo a la casi normalidad. Con la quinta ola en retirada y el 75% de la población española vacunada con las dos dosis, las medidas para contener el avance de la pandemia también emprenden su particular retirada.

La Comunidad de Madrid avanzó que a partir del 20 de septiembre la hostelería y el ocio nocturno tendrán plena libertad horaria. Andalucía ha levantado las restricciones de aforo en cines, teatros, auditorios y conciertos y amplía el de los eventos deportivos del 60% al 80%.

Castilla y León también termina con todas las limitaciones de aforo el próximo martes. Y desde ya, los navarros pueden estar una hora más en en el bar y juntarse más de diez en la calle.

Quizá por la rapidez de la desescalada, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, recordó este jueves que el uso de las mascarillas y los lugares en los que es obligatorio usarlas está regulado por una ley aprobada en el Congreso de los Diputados de alcance nacional: “Hay una ley aprobada en el Congreso de los Diputados que establece cuáles son los usos obligatorios y cuáles no de las mascarillas y a ella nos tenemos que remitir”.

El repliegue, por comunidades

Comunidad de Madrid

La región presidida por Isabel Díaz Ayuso da manga ancha a los hosteleros y a los propietarios de locales de ocio nocturno para que abran sin límites hasta las 6.00, la hora prepandémica de cierre. Eso sí, el consumo en barra seguirá estando prohibido, según Abc. Además, se ampliará de 8 a diez el número de comensales por mesa en terrazas.

Los cines y los teatros volverán a poder llenarse a tope. Y recuperarán el 100% de aforo, de manera que ya no será necesario dejar asientos libres entre los espectadores.

Castilla y León

A partir del martes 21, Castilla y León cambia el chip a una fase de “riesgo controlado”, lo que supone el fin de las restricciones de aforo en la hostelería y el comercio. Eso sí, mantienen la mascarilla, la distancia de seguridad y las que rigen en las residencias y centros educativos.

El Consejo de Gobierno ha dado este jueves el paso dada la buena evolución de los datos de incidencia de covid. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha dicho que se está a escasos “días y semanas” de poder desarrollar una vida y actividad económica “completamente normal”.

Ya no hay límite en el horario del cierre de la hostelería, que puede tener un aforo del 75% y una ocupación máxima de 25 personas por mesa.

En cuanto al ocio nocturno se reabre el interior de discotecas y salas de fiestas con un aforo máximo del 50%, manteniendo las distancias de seguridad

Andalucía

Los andaluces también ven cómo su Gobierno relaja las medidas contra el coronavirus. El Ejecutivo del popular Juanma Moreno ha barrido el aforo en teatros, cines, auditorios y conciertos, donde ya no hay limitación alguna desde este jueves.

En cuanto al ocio nocturno, Andalucía ha igualado el número de comensales en mesas en el interior con las permitidas en el exterior y pasan de 6 a 8. Además, ha eliminado, en nivel 2 de alerta, las medidas para el cierre nocturno de las playas.

También permite un aforo del 100% en los lugares de culto, tanto en interiores como en exteriores.

Navarra

Desde este jueves, los navarros también vivirán con menos restricciones. La nueva orden retira la limitación de un máximo de diez personas para reuniones en el exterior. Además, amplía los horarios en hostelería hasta las 2.00, mientras que los bares con licencia especial podrán permanecer abiertos hasta las 3.00. Y las discotecas y salas de ocio nocturno podrán hacerlo hasta las 4.30.

Los navarros también dirán adiós a la distancia de 70 centímetros entre comensales en restauración. Aunque se mantiene el principio general de no consumo en barra. En el caso de las discotecas y salas de ocio nocturno, con un aforo máximo del 50%, el consumo será en mesas con una separación de 1,5 metros entre extremos de las mesas y no estará permitida bailar.

Aragón

En Aragón entran este viernes en vigor nuevas medidas, entre ellas la autorización de la apertura del ocio nocturno hasta las 4.00 y de la hostelería hasta lo que marque la licencia de cada local.

Además, se permiten grupos de hasta diez personas en interiores y de 15 en las terrazas. Y las actividades deportivas y culturales se pueden celebrar con un 75% de aforo.

Asturias

Se mantienen las restricciones vigentes tras ser actualizadas la semana pasada: la hostelería ya no tiene restricciones horarias de apertura o cierre, que hará en función de lo que fije la licencia de cada negocio. También permite el consumo en barra.

El ocio nocturno abre hasta las 4.00 y pueden reunirse grupos de hasta diez personas y estar de pie. También se han reabierto las barras de los bares.

Baleares

El Govern balear ha eliminado las restricciones a las reuniones sociales y familiares nocturnas en Ibiza, que estaban limitadas a convivientes y prohibidas entre las 2.00 y las 6.00.

Además, aunque se mantienen los controles de entrada en los puertos y aeropuertos, ya no es obligatorio que los viajeros nacionales rellenen un formulario y desde el martes es suficiente con que presenten el certificado covid.

Desde el 15 de septiembre, tampoco hay ninguna limitación horaria para concluir las actividades colectivas sociales, culturales, deportivas y de ocio en el archipiélago, a menos que las ordenanzas municipales establezcan una hora de cierre concreta.

Canarias

El Gobierno canario ha acordado esta semana ampliar el horario del ocio nocturno hasta las 4.00 en los niveles de alerta 1 y 2. Y hasta las 3.00 en el nivel 3, en aquellos establecimientos que voluntariamente exijan para su acceso el certificado covid.

También ha bajado al nivel 2 de alerta covid a la isla de Tenerife. El resto de islas permanecen como estaban hace una semana: Fuerteventura, en el nivel 3, Gran Canaria en el 2, y Lanzarote, La Palma, La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en el 1.

Cantabria

Todos los municipios cántabros se encuentran en nivel bajo de alerta de contagio, por lo que el Gobierno autonómico ha decidido abrir el ocio nocturno hasta las 3.00 con una ocupación del 50% y un máximo de seis personas por mesa.

Cataluña

En Cataluña no hay cambios respecto a la semana pasada. En la hostelería, los aforos se mantienen al 100% en terrazas y al 50 % en interiores. Las actividades deben finalizar como máximo a las 0.30 con 30 minutos adicionales para desalojar locales. Se mantiene el cierre del ocio nocturno interior, con la excepción de las terrazas.

Castilla-La Mancha

Aquí tampoco han variado las restricciones: la hostelería pueden abrir hasta las 2.00 con el aforo completo en las terrazas y al 75% en el interior. Además, sigue prohibido el servicio de barra. Las discotecas y el ocio nocturno pueden estar abiertas hasta las 3.00 con las mismas limitaciones de aforo.

El Gobierno manchego ha anunciado que la próxima semana eliminará “muchísimas restricciones”, en línea con las aprobadas por otras comunidades, y su idea es que entren en vigor el 24 de septiembre.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana mantiene la apertura del ocio nocturno hasta las 3.00, sin baile y con aforo interior del 50%.

La hostelería puede abrir hasta las 00.30 con aforo interior al 50 % y con un máximo de 8 personas por mesa. El aforo en terraza es del 100% en terraza y de diez comensales por mesa.

No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad ha suspendido cautelarmente, a instancias de la Liga de Fútbol Profesional, el límite de 20.000 espectadores en los estadios al aire libre para las competiciones deportivas.

Extremadura

La totalidad de las Áreas de Salud extremeñas se encuentran en nivel 2, pues la Junta ha decretado este nivel de riesgo para Plasencia, la única área que estaba hasta ahora en alerta 3.

Eso sí, se trata de un nivel 2 “atenuado”, como lo ha definido el Gobierno extremeño, pues la hostelería, la restauración y el ocio nocturno podrán abrir hasta las 3.00. Y el aforo en los eventos deportivos pasa al 60% en exterior y al 40% en interiores.

Galicia

Galicia ha pasado al nivel medio bajo de restricciones, excepto el Ayuntamiento de Monforte de Lemos, que está en el medio, de forma que se amplían los aforos en la hostelería.

Se eliminan a partir de esta noche la restricciones de circulación para dos o más personas no convivientes entre las 3.00 y las 6.00 y se amplían los cupos de reunión en los ámbitos público y privado. Además, se aumenta el número de personas que pueden compartir mesa de 6 a 8 en interiores y de 10 a 15 en exteriores.

En cuanto al ocio nocturno, está abierto hasta las 3.00 en todos los municipios con un aforo del 50% en interiores y entre el 75 y el 100% en terrazas. Se permite bailar con mascarilla.

La Rioja

Sin cambios esta semana, la hostelería y restauración se mantiene el horario de cierre máximo hasta las 2.00, aunque depende de la licencia de cada establecimiento.

Se permite una ocupación máxima del 75% en interiores y un máximo de 6 personas por mesa.

Murcia

El Gobierno murciano permite ya abrir el interior de los establecimientos de ocio nocturno (discotecas, salas de baile, karaokes, pubs y bares de copas). Eso sí, no se permite el baile aunque sí las actuaciones en directo.

El aforo en el interior de los locales de hostelería y restauración es del 75%, con un máximo de 6 personas por mesa, y diez en terrazas.

Photo gallery Primer día sin uso obligatorio de mascarilla en España See Gallery