Las comunidades aceleran para dar la tercera dosis a la "población vulnerable" antes de Navidad

Las comunidades aceleran para dar la tercera dosis a la "población vulnerable" antes de Navidad

Sanidad insistió en la necesidad de llegar a las fiestas con los mayores y otra población de riesgo completamente protegida.

Una sanitaria maneja varios viales de la vacunapicture alliance via Getty Images

Sanidad ha puesto ‘deberes’: vacunar los 16 millones de personas “más vulnerables” con la dosis de refuerzo antes de que arranque la Navidad. Un acelerón “fundamental”, como remarcó la ministra Carolina Darias, para asegurar la protección de mayores, personal sanitario y pacientes más debilitados de cara a las fiestas y el mayor contacto social.

Las comunidades ya se han puesto manos a la obra y desde la petición lanzada ayer por el ministerio, han comenzado a desarrollar sus estrategias. Aún debe comenzar la vacunación ‘extra’ en los mayores de 60, pues su aprobación se produjo el martes, pero como recalcó Darias, hay dosis para todos... también para los niños de 5 a 11 años tras el visto bueno a la vacuna infantil por parte de la Agencia Europea del Medicamento.

De momento, algunas comunidades, no todas, han dado los primeros pasos para responder a Sanidad:

Baleares

La consellera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, ha informado de que las islas estudian si rehabilitar espacios más grandes para “vacunar lo antes posible a todo el mundo”, dado que se van ampliando los grupos diana. Por ahora, la plataforma Bitcita abrirá la semana que viene para profesionales sanitarios y sociosanitarios y empezarán a llamar también a los mayores de 60.

Castilla-La Mancha

La va a poner de forma “inmediata” y contemporáneamente a personal sanitario y sociosanitario y mayores de 60, puesto que con los de más de 70 años se prevé terminar “a finales de esta semana o principios de la que viene”, ha dicho el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, quien también estima que los inmunizados con Janssen puedan tener su segunda dosis “a lo largo de esta semana”.

Castilla y León

Para la próxima semana tiene previsto Castilla y León reabrir sus centros de vacunación masiva con el objetivo de poder haber pinchado en Navidad al 80 por ciento de los mayores de 60 años y sanitarios y sociosanitaros, calcula su consejera de Sanidad, Verónica Casado. Esta comunidad gastará 125.000 euros en la compra de 2,5 millones de jeringuillas para dar estos refuerzos.

Cataluña

La responsable de Salud Pública catalana, Carmen Cabezas, ya señaló ayer que, en cuestión de días, comenzará de forma simultánea la vacunación de dosis de refuerzo a los nuevos grupos priorizados.

Galicia

prevé terminar la administración de la tercera dosis antes de finalizar este año, con lo que medio millón de gallegos habrán completado su vacunación un total de 500.000 gallegos, ha señalado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el de la valenciana Ximo Puig, ha indicado que esta campaña empezará en la Comunitat en breve.

Madrid

Arrancará la semana que viene con los profesionales sanitarios “para hacerlo con la mayor celeridad posible” e, “inmediatamente después, se vacunará a los mayores de 60 años”, según ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Navarra

De la misma forma, la comunidad foral dará el pistoletazo de salida “cuanto antes”, según la consejera Santos Induráin, mientras que Cantabria tiene “todo preparado” para acelerar la dosis adicional que en principio pondrá en hospitales y centros sanitarios, aunque “no se descarta volver a recurrir a vacunódromos”, ha afirmado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga.

País Vasco

Su consejera de Salud, Gotzone Sagardui, asegura que “se están habilitando medidas” para dar las dosis de recuerdo y también para ofrecer otra oportunidad a quien no se quiso vacunar en su momento.