NOTICIAS
07/04/2021 09:27 CEST | Actualizado 07/04/2021 09:40 CEST

Un empresario asegura que Madrid no fue la única comunidad que negoció la compra de la vacuna rusa Sputnik

El consejero delegado de IberAtlantic revela que hubo más contactos.

El País
El empresario gallego, Pedro Mouriño.

Continúa la polémica tras la revelación de que la Consejería de Sanidad de Madrid mantuvo negociaciones para adquirir la vacuna rusa Sputnik V. El empresario gallego, Pedro Mouriño, ha reconocido a El País que hubo más comunidades que tantearon la compra del fármaco que todavía carece de la autorización de la Agencia Europea del Medicamento.

No obstante, el consejero delegado de IberAtlantic no ha querido desvelar la identidad de los otros Gobiernos regionales que han estado implicados en las conversaciones con el grupo vigués asociado al Fondo Ruso de Inversiones Directas. 

Eso sí, Pedro Mouriño explicó a El País que según los contactos mantenidos, esas regiones “comprarían de inmediato” la vacuna rusa y que esta tendría un coste de “10 dólares la dosis”.

No solo hablamos con Madrid, sino con varias comunidades más que no puedo citar por cuestiones de confidencialidadPedro Mouriño, consejero delegado de IberAtlantic

Mouriño también supedita el contrato de producción de la Sputnik V en España con el laboratorio gallego Zendal a que el organismo europeo dé luz verde a la autorización de la vacuna rusa. “Pero si la EMA no la aprueba, naturalmente ya no la produciremos”, apunta.

 

Andalucía admite haber recibido ofertas

En la información de El País, se especifica que la Comunidad de Andalucía ha admitido que ha recibido ofertas de intermediarios, pero que estas habrían sido derivadas directamente al Ministerio de Sanidad. También se destaca que una buena parte de los Gobiernos regionales han negado cualquier tipo de reunión paralela, en defensa de la estrategia común que se realiza a través de la Unión Europea.

PÍLLALO