NOTICIAS
24/04/2020 07:53 CEST

Las comunidades de vecinos piden una norma sobre el uso que pueden hacer los niños de las zonas comunes

Los niños podrán salir a pasear a partir de este domingo pero ¿podrán usar las zonas comunitarias?

Europa Press News via Getty Images
Un menor asomado a una ventana en Madrid el 20 de abril de 2020. (Óscar J. Barroso/Europa Press via Getty Images)

Los Administradores de Fincas colegiados han remitido una carta al Gobierno y al ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 solicitando una normativa única de aplicación obligatoria en las comunidades de propietarios en relación con la flexibilización del confinamiento para los niños, que podrán salir a la calle a dar un paseo a partir de este domingo.

Así lo han manifestado después de que este jueves, el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, dijera en rueda de prensa que cada comunidad de propietarios debe “establecer sus propias normas” en cuanto a la utilización de estas zonas por los menores, pero que en ningún caso, los niños de estas comunidades podrán compartir juguetes ni utilizar instalaciones de la urbanización que usen otros niños y niñas.

Los Administradores de Fincas precisan que durante el Estado de Alarma se han pospuesto las reuniones de juntas de propietarios por no poderse garantizar las medidas sanitarias, por lo que “no se pueden tomar acuerdos sobre la utilización de los elementos comunes por los menores”.

Además, consideran que esta determinación no puede quedar “al arbitrio de la decisión de cada una de las comunidades de propietarios, cuyos acuerdos serían dispares y se tomarían en función de elementos subjetivos de los propietarios, sin ningún tipo de rigor científico”. Por ello, creen que estas decisiones “deberían de venir marcadas y establecidas por las autoridades sanitarias y ser de obligado cumplimiento”.

“Ofrecemos nuestra colaboración para elaborar un Protocolo de Actuación que ofrezca todas las garantías sanitarias para que nuestros menores puedan salir y utilizar los elementos comunes de los inmuebles con todo el rigor científico, sanitario y legal”, ha subrayado el presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE), Salvador Díez.