Con Casado no habría ERTE

Con Casado no habría ERTE

Un 30% de la población activa de nuestro país ha sido protegida durante la pandemia.

El presidente del PP, Pablo Casado, en un acto electoral en la campaña de Madrid.NurPhoto via Getty Images

La semana pasada el PP ha presentado una moción en el Senado para volver a criticar al Gobierno, en este caso, a cuenta de la gestión de los ERTE. Como ya nos tiene acostumbrados, al partido de Pablo Casado nada le parece bien.

Que el PP critique los ERTE tiene un problema y es que si en España hay ERTE es porque hay un Gobierno progresista y un presidente como Pedro Sánchez, que ha protegido más que nunca a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Si hoy Casado estuviese en el Gobierno no habría ERTE, como no los hubo con Mariano Rajoy, donde en otra crisis dejó tirados a los trabajadores sin ayudas de ningún tipo y con una mano delante y otra atrás.

El PP aprovechó la anterior crisis para hacer una reforma laboral

El PP aprovechó la anterior crisis para hacer una reforma laboral, que machacó a los trabajadores recortando derechos y salarios. También la aprovechó para reducir la protección por desempleo y las cuantías de las ayudas.

Cuando llegó Rajoy al Gobierno en 2011, tres de cada cuatro trabajadores desempleados estaba protegido en nuestro país. Cuando se fue tras la moción de censura solo lo estaban uno de cada dos.

Frente a ello, ¿qué ha hecho el Ejecutivo de Sánchez? Este Gobierno ha protegido a los trabajadores por encima de la Unión Europea. Un 30% de la población activa de nuestro país ha sido protegida, mientras que la media europea ha sido de un 25%.

Este Gobierno ha movilizado 140.000 millones para autónomos y pymes, ha destinado 5.500 millones al paro de los autónomos, ha aprobado otros 11.000 millones, de ellos 7.000 en ayudas directas sobre todo a hostelería y comercio, y ha destinado 40.000 millones a ERTE, de los cuáles más de 14.000 son para protección a los trabajadores. ¿Le parecerá poco al PP?

Pero pongamos que hablo de Madrid. Cuando llegó Rajoy más del 60% de los demandantes de empleo tenían cobertura por desempleo, cuando se fue era menos de un 49%. Uno de cada dos parados no tenía ningún tipo de protección.

Actualmente, la cobertura en Madrid es de un 94,4%, la mayor de todo el país. Por mucho que Isabel Díaz Ayuso lo intente, el PP dejó abandonados a los trabajadores, mientras que este Gobierno los protege mas que nunca. Los populares salvaron a los bancos, pero hundieron a los trabajadores.

El partido de Casado planteó en su iniciativa facilitar las obligaciones fiscales a los trabajadores en ERTE, algo que ya se está haciendo. Así, la Agencia Tributaria ha confeccionado un documento de recomendaciones e información explicativa para los tres millones y medio de trabajadores que han estado en un ERTE. A los que el año pasado no tenían que declarar y este año sí ya se les están enviado cartas informativas. Si la Renta le sale a pagar a estos declarantes se les ha fraccionado los pagos hasta en seis plazos.

El PP solo se preocupa de las cuestiones de los trabajadores cuando están en la oposición

Es curioso, el PP solo se preocupa de estas cuestiones de los trabajadores cuando están en la oposición. Cuando están en el Gobierno aprueban amnistías fiscales para los grandes defraudadores y bajan impuestos a millonarios, mientras se los suben a los trabajadores, como hizo Rajoy, que les subió más de 40 veces los impuestos a clases medias y trabajadoras.

Los populares siguen empeñados en retorcer la realidad y tratan de meter miedo a la gente. Hay que dejar muy claro que los trabajadores en un ERTE no van a pagar más a Hacienda. Van a pagar muchos menos impuestos que el año anterior, sencillamente porque han tenido menos renta. Los que el año pasado no tuvieron que hacer la declaración de la Renta y este año sí representan menos del 10% del total de trabajadores que han estado en un ERTE. Además, que haya que hacer declaración no significa que haya que pagar. En muchos casos se les devolverá.

Pero el PP se ha superado al plantear ni más ni menos que el Gobierno debería haber retenido parte de los ERTE a estos trabajadores y que, al no haberlo hecho y a consecuencia de tener dos pagadores, su empresa y el SEPE, tendrán que pagar. Por ello, plantean hacer un cambio legislativo en la Renta 2020.

Esto tiene un nombre: se llama populismo. ¿No se han enterado de que ya se ha iniciado la campaña de declaración de la Renta y que solo el primer día se presentaron casi un millón de declaraciones? ¿Ahora plantean un cambio legislativo? ¿Por qué no lo plantearon hace un año para poderlo haber estudiado? ¿Querrán parar la declaración a estas alturas?

Ya está bien de demagogia. Al PP les da igual los ERTE y los trabajadores, porque ellos fueron quienes aprobaron la más dañina reforma laboral, los que dejaron tirados a los trabajadores en la última crisis y los que recortaron la protección por desempleo. Ellos no pueden dar ejemplo de nada.

Este Gobierno ha sido el que más ha protegido a los trabajadores en la peor crisis. Y lo va a seguir haciendo. De hecho, ya está trabajando para que los ERTE se amplíen después del 31 de mayo.

Esta la diferencia. Mientras Casado predica, pero no da trigo; Sánchez protege más que nunca a trabajadores y a familias porque su objetivo es que nadie se quede atrás.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Ángel Heredia es senador del PSOE por la provincia de Málaga y portavoz de Hacienda en la Cámara. Anteriormente, fue diputado desde la VI a la XII legislatura. Ponente de la ley de dependencia. Doctor “cum laude” en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga. Titulado Superior en Cultivos Celulares en la Universidad de Málaga. Nació en Mollina (Málaga) 1966.