Concha Andreu, nueva presidenta de La Rioja gracias al apoyo de Podemos

Concha Andreu, nueva presidenta de La Rioja gracias al apoyo de Podemos

La investidura de la socialista acaba con 24 años de Gobiernos del PP en la región.

La socialista Concha Andreu es felicitada por la diputada de Podemos, Raquel Romero.EFE

Solo quedaba esta comunidad autónoma. Tres meses después de la celebración de las elecciones regionales del 26 de mayo, la socialista Concha Andreu se ha convertido este martes en la nueva presidenta de La Rioja. Su elección supone un cambio de ciclo tras 24 años de Gobiernos conservadores en la región.

A diferencia de lo que ocurrió hace un mes, la única diputada de Podemos, Raquel Romero, ha apoyado esta vez la investidura de la socialista. La votación se ha saldado finalmente con 17 votos a favor —de PSOE, Podemos e IU— y 16 en contra —de PP y Cs—.

Andreu se ha convertido así en la primera mujer en convertirse en presidenta de La Rioja. Sucederá en el cargo a José Ignacio Ceniceros, del PP, que ha estado al frente de la región durante los dos últimos años.

El nuevo Ejecutivo regional estará formado por miembros del PSOE y por la diputada de Podemos, que ocupará la consejería de Participación, Derechos Humanos y Cooperación. IU no entrará en el Gobierno y lo apoyará desde fuera. El pacto a tres se firmó la semana pasada en el Parlamento regional:

Tras la investidura de este martes en La Rioja, el mapa autonómico ha quedado cerrado. El PSOE gobierna actualmente en nueve comunidades, mientras que el PP lo hace solo en cinco, incluidas Galicia y Andalucía, que no celebraron elecciones al mismo tiempo que el resto. Hay tres regiones dirigidas por formaciones de ámbito autonómico: Cantabria por el PRC, Euskadi por el PNV y Cataluña por Junts per Catalunya. Las dos últimas también tienen un calendario electoral diferente.

Andreu forma parte del reducido grupo de mujeres al frente de una comunidad autonómica, puesto que solo 4 de ellas frente a 13 hombres: Francina Armengol, en Baleares, María Chivite, en Navarra, e Isabel Díaz Ayuso, en Madrid.

La primer mujer que encabezó un Gobierno autonómico fue la socialista María Antonia Martínez, al frente de la Región de Murcia entre 1993 y 1995. Desde entonces, solo ha habido 12 mujeres presidentas autonómicas en total, según ha contabilizado la agencia EFE.

Los socialistas han aplaudido la elección de Andreu por el cambio que supone para la región. “Después de 24 años, La Rioja se va a gobernar desde una mirada progresista, con sensibilidad social y aplicando políticas de izquierdas”, ha publicado el PSOE en su cuenta de Twitter.