Condenado a casi nueve años de prisión por maltratar, agredir sexualmente y coaccionar a su mujer en Lugo

Condenado a casi nueve años de prisión por maltratar, agredir sexualmente y coaccionar a su mujer en Lugo

Los magistrados han asegurado que el relato de la víctima fue “persistente a lo largo del tiempo” y “plenamente verosímil y creíble”.

Foto de archivo de un furgón de la Policía Nacional.NurPhoto via Getty Images

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a ocho años y once meses de cárcel a un hombre por maltratar de forma habitual a su mujer, agredirla sexualmente y coaccionarla.

Los hechos relatados en la sentencia ocurrieron en Lugo, ciudad a la que ambos se trasladaron en 2019 desde el país africano. El hombre profería “continuos insultos y vejaciones” contra la víctima, a quien además le controlaba el teléfono móvil.

Asimismo, no la dejaba salir sola de casa y la “atemorizaba”, llegando a decirle, según el fallo, “que si salía de casa le podían quitar los papeles, aprovechándose del desconocimiento que tenía de la lengua castellana”.

En la resolución, los magistrados indican que, al darse cuenta de que su esposa había comenzado una amistad con la propietaria del piso, “cerraba con llave la puerta del domicilio” y la dejaba “encerrada en su interior”.

El tribunal también asegura en el fallo que el condenado agredió sexualmente a su pareja. “Como consecuencia de estos hechos, la mujer presentó una clínica ansioso-depresiva (miedo, tristeza, lloraba, pesadillas, recuerdos no controlables de la situación de violencia vivida que le provocaba sudores, palpitaciones)”, subraya la sentencia.

Los datos, según los jueces, ponen de manifiesto “la situación de maltrato, fundamentalmente psíquico, en el que se veía inmersa la víctima”.

Un relato “plenamente verosímil y creíble”

Los magistrados exponen que la declaración de la denunciante “reúne todos los requisitos para ser considerada como prueba de cargo fundamental”, ya que su relato fue “persistente a lo largo del tiempo” y “plenamente verosímil y creíble”.

Además, el testimonio, según la sentencia, “viene avalado” tanto por el informe del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) como por el de la Unidade de Psicología Forense de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Condena

Por todo lo relatado, la Audiencia de Lugo ha condenado al hombre a un total de ocho años y once meses de cárcel: seis años por la agresión sexual, un año y 10 meses por el delito de coacciones, siete meses por maltrato habitual y otros seis por maltrato familiar.

A mayores, cuando el acusado cumpla la mitad de la pena, se procederá a su expulsión del territorio español con prohibición de regresar durante ocho años. Deberá indemnizar a la víctima en 8.000 euros y al Servizo Galego de Saúde (Sergas) en 825,06.