POLÍTICA
21/11/2019 19:55 CET | Actualizado 21/11/2019 19:56 CET

Condenados tres miembros del Sindicato de Estudiantes catalán por "ultrajar una bandera de España"

Durante un acto de Societat Civil Catalana en Barcelona.

EFE
Manifestantes durante los disturbios en Barcelona.

Un juez ha condenado a una multa de hasta 2.160 euros a tres miembros del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) acusados de “despreciar” y “ultrajar” un símbolo de España al rajar una bandera española que habían arrancado de una carpa de Sociedad Civil Catalana (SCC).

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado de lo penal número 2 de Sabadell (Barcelona) absuelve a los tres acusados de un delito de coacciones, al no haber podido acreditar en el juicio que participaran en un escrache en 2016 a miembros de SCC que montaron una carpa en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Por el contrario, el juez sí considera demostrado que los tres acusados arrancaron una bandera de España de la carpa de SCC y la rajaron con un cúter en dos trozos, dejándolos en el suelo, en la plaza Cívica de la UAB. Según la sentencia, se trata de un acto de “desprecio” a un símbolo de España, efectuado con publicidad, en el que los tres estudiantes independentistas actuaron movidos con un ánimo de “despreciar, de ultrajar” y de “injuriar”.

A uno de los tres acusados, que fue el que cortó la bandera, el juez le impone una multa de 2.160 euros por un delito de ultrajes, mientras que a los otros dos les condena por el mismo delito a pagar 1.920 euros.

Según el juez, en el juicio no se pudo acreditar que los tres estudiantes independentistas participaran en el escrache denunciado por SCC, ya que la única prueba de cargo era el testimonio de las víctimas y no se ha podido demostrar con la “debida certeza” la hipótesis acusatoria.

El juez ve pruebas suficientes de que los tres acusados cometieron un delito de ultraje a la bandera española porque lo corroboró un testigo que era director de seguridad adjunto de la UAB y además las imágenes de vídeo permiten ver que había personas con rasgos similares a los tres estudiantes alrededor de la bandera española rajada y tirada al suelo.

Photo gallery Noches de disturbios en Barcelona See Gallery

SOMOS LO QUE HACEMOS