Condenan los actos machistas que sufrió en directo una reportera durante las fiestas de Sóller (Mallorca)

Condenan los actos machistas que sufrió en directo una reportera durante las fiestas de Sóller (Mallorca)

Y lo que se vio no fue lo único, según la afectada.

Plaza central de Sóller.picture alliance via picture alliance via Getty Image

La cadena de televisión pública balear IB3 ha condenado los “actos machistas” sufridos este lunes por una reportera del programa ’Cinc Dies’, Jero Mut, durante la transmisión de la fiesta popular Es Firó, en la localidad de Sóller (Mallorca).

Como refleja un vídeo publicado por el Comité de Informativos de IB3 en redes sociales, un hombre interrumpió la entrevista que la periodista realizaba a dos participantes en esta jornada festiva en Sóller e intentó besarla.

“Esta no fue la única agresión que sufrí el día del Firó. Hubo más fuera del directo. Al hecho de ser periodista, se añade el hecho de ser mujer”, ha lamentado la reportera afectada.

La propia televisión ha denunciado los hechos lamentables a través de una publicación en Twitter en la que ha condenado los actos machistas que ha sufrido su trabajadora.

“No se puede consentir que una profesional tenga que soportar estos comportamientos mientras hace su trabajo en un acto público”, señala el tuit.

Esta condena por parte de la cadena pública se ha producido después de que el Comité de Informativos de IB3 haya denunciado horas antes en la misma red social los “abusos machistas que han padecido en las últimas horas algunas trabajadoras de los informativos y de programas en Es Firó de Sóller”.

Además, han incidido en que “el ente público tendría que garantizar que sus trabajadoras pudieran desarrollar su trabajo sin miedo”.

Respuesta gubernamental

Sobre este mismo asunto también se ha referido la presidenta del Govern balear, Francina Armengol. “Es intolerable que las mujeres tengamos que trabajar así. Es intolerable que las mujeres tengamos que vivir así”, ha dicho en un tuit.

“En fiestas o sin, en espacios públicos o privados, allá donde sea, entre todas y todos tenemos que acabar con las agresiones machistas”, ha manifestado la dirigente autonómica, a la vez que ha expresado su apoyo a la periodista afectada por este episodio machista mientras trabajaba en Sóller.

Por su parte, la responsable autonómica de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha remarcado que “no se puede permitir ni justificar un acto machista como este”. “No tenemos que parar hasta que las fiestas populares y todos los espacios sean seguros para las mujeres”, ha concluido en su mensaje.

También ha lamentado lo sucedido este lunes por la tarde en Sóller el vicepresidente del ejecutivo balear y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, así como profesionales del mundo de la comunicación de las islas y entidades como el sindicato y la asociación de periodistas de Baleares, entre otros.