"Si quieres agua, bebe del váter": el horror que viven los migrantes en centros de detención de EE UU

"Si quieres agua, bebe del váter": el horror que viven los migrantes en centros de detención de EE UU

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez detalla las condiciones que soportan los migrantes tras una visita a un centro de detención en la frontera mexicana.

Varios políticos demócratas estadounidenses han visitado este lunes centros de detención para migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Y la realidad con la que se han encontrado es escalofriante.

“Espantoso y asqueroso”, describe la congresista californiana Judy Chu en Twitter. Una “crueldad sistémica” y “deshumanizante”, explica Alexandria Ocasio-Cortez, que añade: “Los tratan como animales”.

Si bien las parlamentarias no fueron autorizadas a entrar con sus móviles al recinto gestionado por el Sistema de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), pudieron obtener varias imágenes gracias al representante tejano Joaquin Castro, “que consiguió hacer entrar un dispositivo”.

“Esta foto muestra a las mujeres con las que hablamos. Les pedimos permiso para fotografiarlas, y dijeron que sí”, cuenta en Twitter Ocasio-Cortez.

“Los agentes del CPB las retienen en celdas sin agua y les dicen que beban del váter”, denuncia la joven congresista conocida como AOC, que publicó una serie de tuits durante la visita. “Si quieres agua, bebe del váter’, esto es lo que un guardia del centro dijo a una de las mujeres con sed que hemos conocido hoy”, confirma Judy Chu.

Según lo que narran estos políticos, las humillaciones van acompañadas de insultos, que Ocasio-Cortez califica de “tortura psicológica”. Las detenidas también explicaron que los guardias las despiertan en mitad de la noche “llamándolas putas”.

Aparte de esto, las migrantes denuncian la ausencia total de cuidados e higiene. En este vídeo grabado por Joaquin Castro, las detenidas afirman llevar 15 días sin acceso a duchas ni a medicamentos, en algunos casos vitales para ellas.

Estas condiciones coinciden con las revelaciones que publicó la ONG Human Rights Watch la semana pasada, documentando el maltrato sufrido por los niños migrantes detenidos en el centro de Clint (Texas).

Según Alexandria Ocasio-Cortez, un responsable del centro ha achacado las condiciones vividas al “estrés” de los agentes. La edición estadounidense del HuffPost ha tratado de ponerse en contacto con el centro en cuestión. Sin obtener resultado.

La visita de los congresistas coincide con la publicación de una investigación de ProPublica que revela la existencia de un grupo secreto de Facebook que reúne a la mitad de los efectivos del CBP, en el que se dedicaban a burlarse de los migrantes y de varios políticos, entre ellos Alexandria Ocasio-Cortez.

En un discurso pronunciado tras la visita, Ocasio-Cortez fue incapaz de contener su cólera. “Lo que hemos visto hoy es inadmisible. Ningún niño debería estar separado de sus padres. Ningún niño debería ser confiscado a su familia. Ninguna mujer debería estar encerrada en una celda cuando no ha hecho daño a nadie. Deberían darles agua, deberían respetar los derechos humanos”, lanzó la representante neoyorquina, visiblemente conmovida.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Francia y ha sido adaptado y traducido del francés por Marina Velasco Serrano