Todas las claves para entender la Conferencia de Presidentes
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Todas las claves para entender la Conferencia de Presidentes

Sánchez ha convocado este viernes a todos los presidentes en San Millán de la Cogolla con la ausencia de Torra y la sorpresa de última hora de Urkullu.

SánchezMONCLOA

¡A desvirtualizarse! Tras meses reuniéndose por vía telemática, Pedro Sánchez ha convocado este viernes a todos los presidentes autonómicos para tratar la situación del país en la Conferencia de Presidentes, a la que también acudirá a primera hora el rey. Mesa para 17 autonomías y 2 ciudades autónomas, pero Quim Torra deja su silla vacía en San Millán de la Cogolla (La Rioja). Iñigo Urkullu (País Vasco) acude finalmente tras días diciendo ‘no’. Aquí todo lo que tienes que saber:

¿Qué es la Conferencia de Presidentes?

Es el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las autonomías. Es la cúspide de la colaboración multilateral en nuestro país y reúne al jefe del Ejecutivo central con todos los presidentes regionales, además de los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Fue una idea del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que la convocó por primera vez en el Senado el 28 de octubre de 2004. El socialista la organizó cuatro veces, mientras que su sucesor en Moncloa, Mariano Rajoy (PP), solo dos. 

La última presencial fue una organizada por Rajoy en enero de 2017. Con la llegada de la pandemia, Pedro Sánchez decidió retomarla de manera telemática para coordinar la actuación con las autonomías -con competencias en Sanidad, aunque bajo el mando único durante el estado de alarma del Gobierno central-. Hasta en 14 ocasiones se ha producido la reunión por videoconferencia desde el pasado mes de marzo. Principalmente los domingos.  Algunas autonomías se quejaron de que se enteraban de las medidas antes por las ruedas de prensa del sábado.

¿De qué se va a hablar?

Los dos principales asuntos serán la situación epidemiológica y el reparto de fondos europeos. Respecto a la primera cuestión, este órgano se reúne en pleno ascenso del número de contagiados. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, concretaba este jueves que desde que finalizó el estado de alarma se han registrado 527 brotes en toda España -con 6.960 casos asociados-. De ellos, 412 siguen activos -principalmente en Cataluña y Aragón-.

Cuando acabó el estado de alarma decayó el mando único, por lo tanto ahora las autonomías tienen plena libertad de decisión. Esto se ha visto, por ejemplo, con las imposiciones de utilizar mascarilla (orden en todas las regiones menos en Canarias). Cada una está tomando sus decisiones, aunque algunas regiones van a reclamar otra vez coordinación. Las autonomías del PP van a hacer piña en este sentido. El propio presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha calentado el patio horas antes diciendo: “Una cosa es una nación descentralizada y otra una nación descoordinada”.

Además del aspecto sanitario, también se va a discutir sobre el reparto de los fondos europeos. Sánchez se trajo de la negociación en Bruselas 140.000 millones de euros para la reconstrucción del país y las autonomías quieren poder utilizarlos. Aquí los frentes comunes no irán por partidos, sino que cada autonomía esgrimirá sus criterios a favor para lograr mayor parte de la tarta. Además, se esperan reclamaciones por parte de los gobiernos autonómicos más afectados por el parón del turismo, especialmente tras las recomendaciones de Reino Unido y Alemania de no viajar a España.

¿Quiénes van a ir? ¿Y los grandes ausentes?

Hasta La Rioja se desplazan todos los presidentes autonómicos,, pero dos habían dichos que ‘no’. Quim Torra (Cataluña) e Iñigo Urkullu (País Vasco). Los dos, en cambio, sí estuvieron hace dos semanas en el Palacio Real en el acto de Estado de homenaje a las víctimas. La Moncloa ha intentado hasta el último momento que acudieran llegándoles a mandar una carta personalmente Sánchez. Y al final ha logrado que Urkullu en el último momento se sume.

El dirigente catalán, por su parte, ha reclamado un encuentro bilateral telemático con el socialista: “Creo que debo quedarme en Barcelona a causa de la situación muy complicada de la pandemia en Cataluña, que exige toda mi atención y dedicación. Ya sabe que vivimos días críticos y el primero que tiene que dar ejemplo de la restricción de movimientos que hemos pedido a la ciudadanía es el president”.

Asimismo, Torra ha puesto como excusa que el rey Felipe VI también acuda: “Los demócratas tenemos que exigir que se investigue a la monarquía por las informaciones publicadas y que se depuren responsabilidades” y no “contribuir a limpiar su imagen”.

El monarca ha sido invitado por Moncloa, como ha pasado en otras ocasiones anteriores, para el inicio del acto y la foto oficial, charlará unos minutos antes con todos los asistentes. 

Desde Vitoria, Urkullu se había negado a ir al no haber una fecha cerrada para celebrar la Comisión Mixta de Concierto. Desde el Gobierno vasco se subrayaba la importancia de esa reunión bilateral para “tener claro el escenario de déficit” de cara a los presupuestos para 2021. Pero al final ha decidido ir tras las negociaciones con Moncloa.

¿Qué pasará luego?

La idea de Moncloa va mucho más allá de esta cita en San Millán de la Cogolla. El propio Sánchez ya ha hecho pública su intención de que la Conferencia se vuelva a reunir todos los meses. La próxima vez: en agosto para hablar sobre la vuelta al cole y coordinarse entre todas las administraciones.

  Tienda en el centro de MadridEFE

¿Por qué le da tanta importancia Sánchez? ¿Qué espera el Gobierno?

El Gobierno espera salir de esta reunión con acuerdos entre las autonomías y la idea de coordinación. Por el momento y a pesar de los rebrotes, La Moncloa descarta volver a aplicar el estado de alarma y recuerda que las autonomías, que tienen la competencia en Sanidad y mecanismos para poder hacer frente a los nuevos contagios. Asimismo, se quiere visualizar ese sistema de cogobernanza que pidieron muchas autonomías durante el periodo de confinamiento. El PP, muy crítico con la actuación del Gobierno y el estado de alarma, reclamaba otro sistema al Gobierno, pero ahora que sus autonomías vuelven a tener plenas competencias lanza sus dardos contra Sánchez por falta de cooperación.

¿Por qué en La Rioja?

El lugar ha sido escogido por La Moncloa a petición de la propia presidenta de La Rioja, Concha Andreu. Ella propuso este municipio “en reconocimiento al papel emblemático que ha desempeñado este enclave en la cultura europea desde hace mil años”.

En la simbología que le gusta tanto al Gobierno también se da que San Millán de la Cogolla ya acogió en 1992, cuando todavía no existía la Conferencia, un primer encuentro de presidentes autonómico y que fue un homenaje a todas las lenguas del Estado. En 1997 los monasterios de San Millán de la Cogolla, Suso y Yuso, fueron catalogados por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

Concha Andreu (PSOE) es una dirigente muy cercana a Pedro Sánchez y forma parte de la Ejecutiva del partido desde las primarias que ganó el madrileño a Susana Díaz. Y es un símbolo de ‘reconquista’ de la izquierda de un Gobierno regional tras 24 años de dominio absoluto del Partido Popular.