Torra rechaza ir a la Conferencia de Presidentes y pide a Sánchez una reunión telemática "de presidente a presidente"

Torra rechaza ir a la Conferencia de Presidentes y pide a Sánchez una reunión telemática "de presidente a presidente"

El lehendakari Urkullu, por su parte, mantiene su negativa a ir hasta mientras no haya una fecha para la Comisión Mixta de Concierto.

Quim Torra.PAU BARRENA via Getty Images

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este jueves que no asistirá ni él ni ningún miembro del Govern a la conferencia de presidentes autonómicos convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en La Rioja.

El encuentro se desarrollará el viernes en San Millán de la Cogolla (La Rioja) y será la primera reunión presencial de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos desde que estalló la pandemia del coronavirus para analizar los efectos económicos y sociales de la crisis sanitaria y los recursos necesarios para paliarlos.

En esa cita se hablará también del fondo de recuperación europeo de 750.000 millones de euros, de los que 140.000 corresponderán a España.

En una carta, ha criticado la presencia del rey Felipe VI en este encuentro, ha argumentado su ausencia asegurando que, a su juicio, este tipo de reuniones son poco útiles y que la situación sanitaria en Catalunya requiere toda su dedicación, y ha reprochado que no se le haya permitido intervenir telemáticamente: “Ahora es momento de trabajar y no de hacerse fotografías”.

Torra critica la presencia del rey, considera poco útiles estas reuniones y dice que la situación en Cataluña requiere toda su dedicación personal

Además, ha pedido a Sánchez reunirse de forma telemática “de presidente a presidente” la semana que viene para abordar el plan de reactivación de Catalunya tras la pandemia y las demandas que considera que el Gobierno no ha atendido.

Por su parte, el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, mantiene su negativa a acudir a la conferencia mientras no haya una fecha cerrada para celebrar la Comisión Mixta de Concierto, han confirmado a Efe fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco.

La decisión de mantener su ausencia de la cita por parte de Urkullu se ha dado a conocer después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, remitiera sendas cartas al lehendakari en funciones y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en las que les reclamaba que acudiesen a la conferencia.

Sánchez transmitió a Urkullu que entiende su demanda de que se celebre la Comisión Mixta de Concierto Económico pero le rogó que comprendiese las “circunstancias que ha sufrido nuestro país en los últimos meses” y le aseguraba, en cualquier caso, su compromiso de convocar dicho órgano bilateral.

Sánchez transmitió a Urkullu que entiende su demanda de que se celebre la Comisión Mixta de Concierto Económico pero le rogó que comprendiese las "circunstancias que ha sufrido nuestro país en los últimos meses"

Este jueves, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que se encuentra en Euskadi, ha afirmado que ni las empresas ni los ciudadanos vascos entenderían que el lehendakari no asistiera a la conferencia, un foro en el que, ha afirmado, “Euskadi tiene mucho que decir” para establecer las “bases sobre las que se va a sustentar la competitividad de la economía española” del futuro.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco en funciones, Pedro Azpiazu, ha mostrado su respeto a la decisión del lehendakari y ha recordado la importancia de celebrar la Comisión Mixta porque el Ejecutivo autonómico necesita “tener claro el escenario del déficit” para poder endeudarse y definir los presupuestos para 2021.