Cae la confianza de los españoles en la vacuna de AstraZeneca, del 59 al 38%

Cae la confianza de los españoles en la vacuna de AstraZeneca, del 59 al 38%

Un sondeo de YouGov confirma, además, que esta fórmula continúa estando considerada como menos segura que las de Pfizer y Moderna.

Una sanitaria abre una caja de la vacuna de AstraZeneca en un centro médico de Turín, Italia.MASSIMO PINCA via REUTERS

La confianza de los europeos en la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el Covid-19 ha caído en las dos últimas semanas, según una encuesta de YouGov publicada el lunes. Las idas y vueltas sobre su efectividad en mayores de 65 años y, sobre todo, la alerta por casos de trombos supuestamente relacionados con su administración han hecho mella.

En Francia, Alemania, Italia y también en España, una mayoría de encuestados percibían la vacuna como más peligrosa que segura, según el estudio, realizado entre el 12 y el 18 de marzo, en un contexto de preocupación por los posibles efectos secundarios del inmunizante.

Su uso fue suspendido en varios países ante el temor de que provocara coágulos sanguíneos, letales en algunos casos. El jueves, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la juzgó “segura y eficaz” y varios países reanudaron su administración, aunque el impacto en la opinión pública es patente, según YouGov.

“No solo hemos constatado un aumento considerable del número de personas que la consideraban peligrosa en las dos últimas semanas en Europa, sino que la vacuna AstraZeneca continúa estando considerada como menos segura que las de Pfizer y Moderna”, comentó Matt Smith, periodista de datos de YouGov en un comunicado.

“Con una tercera oleada de infecciones potencialmente emergente al otro lado del Canal de la Mancha [en Europa continental], a las autoridades les preocupará [saber] si las disputas en curso sobre la vacuna de AstraZeneca perjudicarán a su desarrollo”, agregó.

En Italia y en España, donde la mayoría de los sondeados consideraban antes que la vacuna era segura (respectivamente, el 54% y el 59%), estas cifras cayeron hasta el 36% y el 38%, unas proporciones menores a las de la población que considera que el inmunizante “no es seguro”.

En Francia, la desconfianza hacia la vacuna de AstraZeneca aumentó considerablemente: el 65% de las personas que respondieron creen que no es segura (+18 puntos respecto a un estudio realizado en febrero), mientras que solo un 23% creen que es segura. En Alemania, el 55% de los encuestados la consideran peligrosa (+15).

En el Reino Unido, en cambio, más de tres cuartas partes de lo sondeados confían en la vacuna del grupo suecobritánico, aunque el porcentaje cayó levemente, al 77% (-4).

En Suecia, un 43% de los sondeados cree que la vacuna es segura y un 34%, que no lo es; mientras que en Dinamarca, un 42% de los encuestados la consideran segura y otro 42%, peligrosa. Sin embargo, la confianza en las vacunas de Pfizer y de Moderna contra el covid-19 no ha cambiado.

El estudio se realizó con 1.672 adultos del Reino Unido, 2.024 de Alemania, 1.022 de Francia, 1.016 de Italia, 1.050 de España, 1.004 de Dinamarca y 1.017 de Suecia.