Confinadas 2.500 personas por una nube de gases al arrasar la lava una fábrica de cemento

Confinadas 2.500 personas por una nube de gases al arrasar la lava una fábrica de cemento

Se han registrado varias explosiones en los alrededores del polígono industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane.

Tres semanas después, la emergencia no cesa e incluso se agrava. Este lunes a primera hora de la tarde, las autoridades han confinado a entre 2.500 y 3.000 personas en los alrededores del polígono del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane (La Palma). El motivo es una gran nube de gases producida al entrar en combustión una fábrica de cementos al contacto con la colada de lava.

El director técnico del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha informado en rueda de prensa que se ha adoptado esta decisión en tanto se analizan los gases. Esta misma tarde, el órgano decidirá si se mantiene el confinamiento o se permite que los vecinos afectados puedan volver a las calles.

Aún se sabe poco, a la espera del resultado de esos análisis. David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), explica a El HuffPost que el principal problema es que la lava “ha alcanzado el polígono entero y está quemando compuestos tóxicos, residuos que pueden ser peligrosos. Por tanto, ante “una posibilidad real de riesgo, lo más sensato es confinar de momento”.

Explosiones en la zona

Poco antes de las 19:00 (una hora menos en Canarias) se han registrado varias deflagraciones en los alrededores de la cementera, con una visible cortina de humo, mayoritariamente blanco, procedente de los depósitos de agua.

Alejandro Tejero, capitán de la UME, ha explicado en Más Vale Tarde (laSexta) que el operativo ha permitido retirar buena parte o todos los materiales de mayor peligrosidad, aunque podrían quedar algunos restoss.

El área confinada la delimita el espacio comprendido entre el cruce del camino de la Cruz Chica con la carretera LP-2, el cruce con Nicolás Brito Pais y la circunvalación hasta la rotonda. Este espacio incluye toda la zona afectada por el incendio del pasado mes de agosto, hasta el campo de fútbol de El Paso.

La lava ha alcanzado el polígono entero y está quemando compuestos tóxicos, residuos que pueden ser peligrosos

Este es el área afectada, como recoge Emergencias 112 de Canarias:

Temor por el avance de la colada más reciente

Este nuevo suceso llega cuando Cumbre Vieja ha superado los 21 días de actividad, con un agravamiento de la situación en las últimas jornadas. El volcán sigue expulsando lava y gigantescos bloques de material volcánico; algunos del tamaño de edificios, según los expertos.

Mientras tanto, una de las riadas generadas este fin de semana avanza arrasando zonas de cultivo en su camino hacia el mar, con 132 hectáreas de este terreno ya dañadas en las últimas horas. El acumulado roza ya las 600 hectáreas desde que comenzó la erupción, con más de 1.000 edificaciones destrozadas o dañadas.

Todos los ojos están puestos en esta colada, de las tres que continúan activas, ante si puede cambiar de rumbo y afectar a zonas que inicialmente se habían salvado. Esta discurre a una velocidad de 700 metros por hora, según informa TVE, hacia el acantilado de La Tajana.