ECONOMÍA
18/10/2020 20:03 CEST

¿No confinar protege la economía? El gráfico del 'Financial Times' que da respuesta a esto

Algunos dirigentes políticos defienden que cerrar provoca la quiebra.

David Benito via Getty Images
Un joven se relaja en su balcón en Madrid durante el confinamiento de la primera ola. 

“Vamos a ir a una quiebra inasumible si seguimos cerrando”. Estas palabras las ha pronunciado este domingo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en respuesta a lo que ha planteado su vicepresidente, Ignacio Aguado, de hacer “un parón contundente” en la región durante unos días para frenar los contagios de coronavirus.

La presidenta madrileña asegura que defiende “políticas sensatas y moderadas en las que no se enfrente salud y economía”. 

Pero, ¿se pueden enfrentar ambos términos? ¿Existe realmente un dilema? El prestigioso diario británico Financial Times, en un extensísimo reportaje sobre la evolución de la pandemia, da respuesta a estas preguntas con un gráfico muy sencillo. 

En él se observa cómo los países que los países con mayor cifra de víctimas mortales también son las que más están sufriendo las repercusiones económicas de la pandemia. 

Entre esos países está España, que comparte lugar de la gráfica con Reino Unido, Bélgica, Italia, México, Argentina y Francia. 

Al otro lado, los países que menos muertos han registrado durante la pandemia y que, además, menos problemas económicos están sufriendo. Son, la mayoría, países orientales: China, Vietnam, Japón, Indonesia y Corea del Sur. Pero también países del norte de Europa como Finlandia, Dinamarca y Alemania.

FINANCIAL TIMES
Gráfico del 'Financial Times' con el efecto en la economía de las muertes por coronavirus.

Así lo explica el propio rotativo: “Los líderes mundiales han dudado entre reabrir para proteger la economía y cerrar para proteger a los ciudadanos. Sin embargo, los análisis recientes sugieren que esto puede ser un falso dilema”.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery