Confirmados cuatro nuevos casos de coronavirus en España

Confirmados cuatro nuevos casos de coronavirus en España

Se trata de una mujer italiana de 36 años residente en Barcelona, la mujer del paciente italiano de Tenerife, un hombre en Castellón y un joven en Madrid.

La crisis del coronavirus ha aterrizado en la España peninsular y la lista de casos registrados en todo el país ha ascendido a siete, con los cuatro conocidos este mismo martes, tras los iniciales en La Gomera y Palma y el producido en la noche del lunes en Tenerife.

El Departamento de Salud de la Generalitat ha confirmado un caso en Barcelona a primera hora de la tarde. Inmediatamente después se ha sabido de un quinto positivo, el de la esposa del turista italiano que había sido detectado ayer lunes en Tenerife. Y ya de noche, la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha dado la información de un paciente de Castellón. A última hora se ha hecho oficial el positivo de un joven de 24 años en Madrid, el primero en la Comunidad.

La contagiada en Barcelona es una mujer italiana de 36 años residente en Barcelona que había viajado durante los últimos días a Italia y se encuentra en el Hospital Clínic de Barcelona. Según ha informado en rueda de prensa el secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, la mujer se presentó anoche en el Hospital Clínic con sintomatología similar a la gripe y dijo que había viajado a la zona de Bérgamo y Milán, por lo que se le hizo el test y cribado epidemiológico y el análisis que ha confirmado que está infectada de coronavirus.

Los responsables de Salud de la Generalitat ya han identificado a todas la personas que han estado en contacto con la enferma, unas 25, y ha comprobado que se encuentran todos sanos, aunque ha decretado un aislamiento domiciliario para todos ellos de 14 días.

Estas personas aisladas domiciliariamente estarán supervisadas por los profesionales de la Red de Vigilancia Epidemiológica para ver si desarrollan síntomas.

Guix ha transmitido un mensaje de tranquilidad porque ha recordado que el 80% de los casos de personas infectadas con el COVID-19 son leves, con unos síntomas clínicos similares a la de una gripe leve, y sólo un 15% son graves y un 2% críticos.

El secretario de Salud Pública ha recordado que los síntomas que causa este nuevo coronavirus son similares a los del síndrome gripal y ha remarcado que se está “en medio de una epidemia de gripe”.

“Hacemos todo este seguimiento y estas acciones porque estamos ante un virus identificado hace un mes, y el objetivo, aquí y en todos los países es la contención, porque no es una enfermedad extremadamente grave, pero sí muy contagiosa”, ha indicado el doctor Guix.

Ha informado de que en el protocolo desarrollado para evitar la epidemia de coronavirus ha incluido como criterio, además de haber estado de las zonas donde surgió en China, también las regiones italianas de Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia-Romaña.

La mujer del turista de Tenerife también da positivo

No es el único caso confirmado en España este martes. La mujer del turista italiano infectado con el coronavirus también ha dado positivo en el primer análisis que se le ha hecho en el Hospital de la Candelaria (Tenerife), donde se encuentra aislada desde la noche de ayer.

Fuentes del Gobierno han indicado que, aunque en principio ella no presentaba ningún síntoma, se le ha practicado la prueba por su relación con el afectado y ha dado positivo.

Un hombre en la provincia de Castellón, el sexto caso

La Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha confirmado un nuevo caso a nivel nacional, el primero en la región. Se trata de un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Villarreal (Castellón), con “síntomas compatibles” con el virus.

Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus COVID-19, según informa la Conselleria. El departamento de Salud Pública ha enviado ya la muestra al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda para la confirmación del resultado.

Y un joven, en Madrid, el séptimo

La Comunidad de Madrid ha activado el protocolo por coronavirus tras dar positivo las pruebas realizadas a un joven de 24 años que había estado de viaje por el norte de Italia. La Consejería ha comunicado el envío de muestras para su confirmación al Centro Nacional de Microbiología de Madrid.

Fuentes de la Comunidad han explicado que el joven empezó a sentir síntomas leves este mismo martes. La Consejería de Sanidad ha estudiado el caso y ha confirmado en el laboratorio que ha dado positivo. El joven permanece en su domicilio a la espera de ser trasladado al Hospital Carlos III.

El consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero y la directora de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Yolanda Fuentes, comparecerán este miércoles por la mañana para informar del primer caso de paciente con coronavirus confirmado en Madrid.

Los dos primeros casos, un turista alemán en La Gomera, y otro británico en Palma de Mallorca, se saldaron con el alta hospitalaria de ambos tras unos días aislados y bajo vigilancia. El tercero de los positivos se atribuye a el turista italiano, proveniente de la región de Lombardía, que se encontraba en el sur de Tenerife de vacaciones, pareja del quinto caso. Se le está sometiendo a más controles para determinar su estado.

La Comisión Nacional de Salud de China ha comunicado en un nuevo informe las novedades referentes al coronavirus. Según este documento, el número de muertes provocadas por el COVID-19 en el país asiático asciende ya a 2.663, 71 más que en la jornada anterior.

Más de 80.000 casos

Por otro lado, el coronavirus ha provocado este martes tres nuevas muertes en Irán, alcanzando a 16 los fallecidos en el país, y la cifra de contagios sumó otros 39 casos, entre ellos el viceministro de Salud, Iraj Harirshi.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a prepararse para “una posible pandemia”, un término que describe una enfermedad que se propaga por varios países, en un momento en que hay un fuerte aumento de los casos en Corea del Sur, Italia e Irán.

El coronavirus deja más de 80.000 casos de contagio en varios países del mundo, la inmensa mayoría (77.660) en China, donde se han registrado 2.663 muertes por esta causa. Fuera de China se han confirmado casos en otros 37 países.