Confirman como crimen machista el asesinato de la mujer de la calle Serrano (Madrid)

Confirman como crimen machista el asesinato de la mujer de la calle Serrano (Madrid)

El aristócrata también mató a una amiga y luego se suicidó, según las primeras hipótesis.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del asesinato el pasado lunes en Madrid de una mujer de 44 años a manos de su marido, Fernando González de Castejón, conde de Atarés y marqués de Perijá, quien también mato con la misma pistola a una amiga de ésta y después se suicidó.

Con este crimen, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 20 en 2022 y a 1.150 desde 2003, cuando comenzaron los registros. El número de huérfanos de la violencia machista este año se eleva a 19 (356 desde 2013), ya que esta última víctima tenía una hija de 10 años.

Nunca había denunciado por malos tratos a su agresor, como se informó tras el crimen, aunque en 2018 él fue detenido de oficio por la Policía acusado de un delito de violencia de género contra ella. La mujer no accedió a interponer una denuncia contra él.

Por esta razón no recibió protección alguna y su nombre no constaba en el historial del sistema VioGen, según indicó la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, en una entrevista concedida a Telemadrid.

El pasado lunes, sobre las dos de la madrugada, su marido le disparó mortalmente en la sien tras una discusión en el piso que compartían en la conocida calle Serrano de la capital, unos hechos que no presenció la hija del matrimonio, que se encontraba de viaje.

Después, el conde de Atarés mató con el mismo arma a una amiga de su mujer, de 70 años, y se quitó la vida.

“Las matan a diario, pero hay quien sigue negando la violencia de género. No hay matices: estamos ante uno de los problemas más graves y urgentes de nuestra sociedad y solo podemos pararlo con firmeza y unidad. Mi cariño a la familia”, ha manifestado a través de su cuentan en Twitter el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recordado que la hija de 10 años también es una víctima directa de este asesinato machista: “Todos los recursos de reparación y acompañamiento deben estar a su disposición y la de su familia”, ha señalado en Twitter.

El aristócrata, supuesto autor de los hechos, guardaba en la vivienda un gran arsenal de armas, para las que nunca había tenido licencia, según informaron a Efe fuentes de la Guardia Civil.

Además, los agentes de la Policía Nacional, cuyo Grupo V de Homicidios de Madrid se encargó de la investigación del caso, encontraron símbolos fascistas en algunas estancias del piso del matrimonio, como una cruz militar con una esvástica en el centro o una bandera preconstitucional colgada en una pared.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer sea llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la policía con geolocalización.