Conflicto diplomático por los test anales chinos: ¿son obligatorios para los viajeros extranjeros?

Conflicto diplomático por los test anales chinos: ¿son obligatorios para los viajeros extranjeros?

Desde hace varias semanas China señala que son más fiables que los que las PCR habituales, pero la idea no acaba de convencer.

Laboratorio chino analizando muestras de covid.REUTERS

Los test anales se han convertido en el último enfrentamiento entre China y el resto del mundo. La práctica llamó la atención en occidente dado que hasta la fecha lo habitual para la detección del coronavirus ha sido la PCR que se introduce por la nariz.

Desde hace varias semanas, China señala que los test anales son más fiables que los que se vienen realizando, pero la idea no acaba de convencer.

Según un artículo publicado en el diario británico The Times, el cuerpo diplomático estadounidense habría tenido que someterse a esta práctica, lo que no ha sentado nada bien. “El Departamento de Estado nunca ha estado de acuerdo con este tipo de pruebas y ha protestado directamente a través del Ministerio de Relaciones Exteriores cuando se tuvo conocimiento de que algunos miembros del personal estaban sujetos a ella”, declara un portavoz del gobierno de Estados Unidos a Vice.

“Prueba indigna y humillante”

La diplomacia norteamericana tacha la prueba de “indigna” y “humillante”. “Hemos instruido al personal para que rechace esta prueba si se les solicita”, añade el portavoz. 

Por su parte, desde el Ministerio de Exteriores de China niegan que en su país se esté obligando a someterse a este tipo de pruebas: “Hasta donde yo sé, nunca se ha exigido a los diplomáticos estadounidenses que se sometan a la misma”, recoge el mismo medio.

Sin embargo, EEUU no ha sido el único en oponerse. A sus quejas se ha sumado Japón en los últimos días. El Gobierno nipón considera el procedimiento “demasiado invasivo” y afirma que “puede causar dolor psicológico”, por lo que pide a China que modifique sus políticas de detección del virus.