República Democrática del Congo declara su primer brote de ébola del año en el noroeste del país

República Democrática del Congo declara su primer brote de ébola del año en el noroeste del país

El director regional para África de la OMS, Matshidiso Moeti, ha asegurado que "el tiempo no está de nuestro lado".

Vacunados contra el Ébola.Luc Gnago via Reuters

Las autoridades sanitarias de República Democrática del Congo han declarado este sábado un brote de ébola en la provincia noroccidental de Equateur tras el descubrimiento del primer caso del año en la ciudad de Mbandaka.

El paciente, un hombre de 31 años, comenzó a experimentar síntomas el 5 de abril y, después de más de una semana de atención domiciliaria, buscó tratamiento en un centro de salud local.

El 21 de abril, el paciente ingresó en un centro de tratamiento de ébola para cuidados intensivos, pero murió ese mismo día, según ha confirmado la Organización Mundial de la Salud en un comunicado, sobre lo que se trata del tercer brote en la provincia desde 2018 y el primero desde hace dos años.

Las investigaciones para determinar la fuente del brote han comenzado inmediatamente.

“El tiempo no está de nuestro lado”, ha avisado el director regional para África de la OMS, Matshidiso Moeti. “La enfermedad nos lleva una ventaja de dos semanas y ahora estamos poniéndonos al día”, ha lamentado.

“La noticia positiva”, ha querido puntualizar no obstante, “es que las autoridades sanitarias de República Democrática del Congo tienen más experiencia que nadie en el mundo para controlar rápidamente los brotes de ébola”.

El país declaró a mediados de diciembre del año pasado el fin del último brote de ébola decretado en la provincia de Kivu Norte (este), después de que no hubiera confirmado nuevos casos durante el último mes y medio.

La vacunación comenzará en los próximos días

La vacunación comenzará en los próximos días en el país, aprovechando las reservas disponibles de la vacuna contra el ébola rVSV-ZEBOV que están almacenadas en las ciudades de Goma y la capital, Kinshasa.

Las vacunas se enviarán a Mbandaka y se administrarán a través de la estrategia de “vacunación en anillo”, donde los contactos y los contactos de los contactos reciben el fármaco para frenar la propagación del virus y proteger vidas.

“Muchas personas en Mbandaka ya están vacunadas contra el ébola, lo que debería ayudar a reducir el impacto de la enfermedad”, ha añadido Moeti antes de anunciar que “todos los que fueron vacunados durante el brote de 2020 en la zona serán revacunados”.