El Congreso aprueba la comisión de investigación por el caso 'Kitchen'

El Congreso aprueba la comisión de investigación por el caso 'Kitchen'

Con el voto en contra del PP y la abstención de Vox.

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la creación de una comisión de investigación sobre el caso ‘Kitchen’, el operativo supuestamente montado desde el Ministerio del Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas.

El popular es el único de los principales partidos que se ha opuesto a la creación de esta comisión, mientras que Vox se ha abstenido, ya que, como ha destacado su número dos en el Congreso, Macarena Olona, las informaciones que se han ido conociendo son graves y revelan que “se prostituyeron las instituciones del Estado”.

Así las cosas, tal y como proponían PSOE y Unidas Podemos, la Cámara investigará “la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de gobierno del Partido Popular”.

El debate que ha precedido a la votación (206 votos a favor, 88 en contra y 54 abstenciones) ha sido áspero y bronco, pues ha estado plagado de acusaciones entre los diputados y numerosas referencias a casos de corrupción, desde los ERE de Andalucía a la Gürtel.

Una vez recabado el apoyo del pleno, tendrá que constituirse formalmente la comisión mediante la elección de los miembros de la Mesa y la designación de los diputados que intervendrán.

El primer cometido de esa mesa será la concreción de un calendario y un plan de trabajo, lo que incluye la aprobación de los comparecientes. El expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy, e incluso su sucesor, Pablo Casado, son nombres que barajan los grupos proponentes de la comisión.