El Congreso convalida el decreto para abaratar el precio de la factura de la luz

El Congreso convalida el decreto para abaratar el precio de la factura de la luz

La ministra Teresa Ribera asegura que no quieren aplicar el recorte a las eléctricas si suministran energía a la industria a costes "razonables".

Yolanda Díaz y Teresa Ribera conversan durante la sesión en el CongresoEuropa Press News via Getty Images

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves el decreto ley que obliga a las compañías eléctricas a devolver parte de los beneficios extraordinarios que obtienen al repercutir en su generación un sobrecoste del gas que no utilizan.

Para su aprobación por mayoría absoluta de 182 ‘síes’ contra 150 ‘noes’ y 13 abstenciones, el Ejecutivo se ha apoyado en el apoyo de ERC y de EH Bildu, Más País-Compromís, CUP, BNG, Teruel Existe, PRC y Nueva Canarias, frente al ‘no’ de PP, Vox, y Ciudadanos y UPN y Foro Asturias, con las abstenciones de PNV, Junts y PDeCAT.

Se trata de una medida que afecta a los denominados ‘beneficios caídos del cielo’ –windfall profits, en inglés– que tienen un importe estimado por el Gobierno de 2.600 millones de euros.

Además, el decreto, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 14 de septiembre, recoge una batería de medidas dirigidas a frenar la histórica escalada de los precios energéticos en los últimos meses, a partir del alto coste del gas y de los derechos de emisión de CO2.

“Carácter temporal”

Esta mañana, en su intervención en la Cámara Baja, la vicepresidenta Teresa Ribera ha anunciado nuevas condiciones para aplicar el recorte de los beneficios a las eléctricas y su intención de “completar” este plan de choque “en las próximas semanas” con “medidas adicionales que garanticen la cobertura con contratos bilaterales y precios razonables para los consumidores industriales” y también “reforzar la posición” de aquellos consumidores vulnerables acogidos al bono social.

Ribera, ha recalcado el carácter temporal de la mayoría de medidas incluidas –el recorte a la sobrerretribución es hasta el 31 de marzo–, pero ha asegurado que trabaja para no aplicarlo al suministro de energía a las industrias a “precios razonables”.

Los ERTE, aprobados hasta el 28 de febrero

En la larguísima sesión del Congreso, el Pleno también ha convalidado el decreto que prorroga los ERTE hasta el 28 de febrero. El decreto, defendido por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido aprobado con 294 votos a favor, 1 en contra y 53 abstenciones.

Todos los grupos del Congreso, excepto Vox, han respaldado la convalidación del real decreto ley, que ahora se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.