Se levanta el telón: guía para entender la nueva Legislatura

Se levanta el telón: guía para entender la nueva Legislatura

Este martes se constituyen las Cortes Generales sin que Sánchez tenga atada la investidura

Meritxell Batet, en las jornadas de puertas abiertas del CongresoEFE

Se abre el telón. La XIV Legislatura ya está aquí. Este martes por la mañana se celebran las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado, tras las cuartas elecciones celebradas en cuatro años. Toca volver a la liturgia parlamentaria y cruzar los dedos para que duren más que las anteriores Cortes.

Estas son las claves para entender lo que arranca:

El Parlamento más fragmentado

Bienvenidos a las Cortes más fragmentadas de la actual etapa democrática, con hasta 16 partidos en el Congreso -sin contar las confluencias de Unidas Podemos-. En el Hemiciclo debutarán hasta tres formaciones tras el 10-N que nunca había pisado esta moqueta: CUP, Más País y Teruel Existe.

Esto hará muy complicada la artimética, que se volverá diabólica a la hora de intentar aprobar leyes. El bloque de izquierdas supera por poco al de derechas, pero se tendrá que ver apoyado por el arco nacionalista y regionalista. Además, es el Congreso con mayor número de diputados independentistas (los 28 de ERC, Junts, CUP y Bildu).

La mayoría absoluta para sacar iniciativas se podría lograr de manera más fácil si suman sus diputados PSOE (120) y PP (89), pero las dos formaciones han rechazado la ‘gran coalición’. 

  El CongresoEFE

El Congreso que arranca este martes será además el que tenga mayor presencia de la ultraderecha en nuestra democracia (con 52 diputados). La semana pasada ya se constataron sus efectos cuando, por ejemplo, impidió que se aprobase una declaración institucional contra la violencia machista. Un mal dato es que la Cámara Baja deja de ser el Parlamento más paritario de Europa -principalmente por la subida de Vox- y tendrá menos mujeres que el que surgió en abril. Ahora la correlación será de un 43,1% de mujeres frente al 46,9% de hace seis meses.

En el caso del Senado, el bipartidismo todavía sobrevive. El PSOE ha perdido la mayoría absoluta este 10-N, pero contará con el grupo mayoritario (113). El PP será el segundo grupo en la Cámara Alta, con 97. Después se sitúan ERC (13) y PNV (10). Los 32 escaños restantes corresponde a 16 formaciones nacionalistas, regionalistas y de izquierdas. La mayoría absoluta se sitúa en 133 en esta Cámara, por lo que los socialistas necesitan veinte más para aprobar o rechazar leyes sin problemas.

Batet y Llop, a la cabeza

El PSOE y Unidas Podemos podrán sacar adelante con sus votos unas ‘mesas’ del Congreso y del Senado con mayoría progresista. Para el Congreso, Pedro Sánchez ha propuesto otra vez a Mertixell Batet (PSC), exministra de Política Territorial y que ejerce este puesto desde las elecciones del 28-A. 

En cambio, para el Senado hay cambio. El socialista ha decidido sustituir como aspirante a la Cámara Alta a Manuel Cruz por Pilar Llop. Esta jueza especialista en violencia de género es actualmente diputada en la Asamblea de Madrid y senadora por designación autonómica. Es un guiño al movimiento feminista, además servirá al PSOE para tener presencia en este terreno si finalmente el Ministerio de Igualdad recae en manos de Podemos en el futuro Gobierno de coalición. 

Con sus votos, PSOE y Unidas Podemos se aseguran tener cinco de los nueve puestos en la Mesa del Congreso, el órgano que organiza la vida parlamentaria y clave para la tramitación de leyes y propuestas.

Sin cordón sanitario: la oferta del PP a Vox y Cs

El resto de puestos (cuatro de cinco) podrían recaer en el Partido Popular. No obstante, es tradición pactar con otras formaciones para que puedan tener presencia en la Mesa. El Partido Popular ha ofrecido sus votos para que también estén representantes de Vox y Cs en este órgano.

No obstante, el partido de Santiago Abascal rechaza que los ‘naranjas’ tengan la misma representación que ellos.

El PSOE se ha movido durante estas semanas para intentar un pacto con otros partidos para lograr un cordón sanitario contra la ultraderecha, pero desde el Partido Popular se ha rechazado siempre esta posibilidad.

  Ortega SmithEFE

Cómo se eligen las Mesas del Congreso y del Senado

La Mesa del Congreso está formada por un presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. La votación es secreta y se realiza mediante papeleta en una urna.

La primera votación es para elegir la Presidencia. Si un candidato logra mayoría absoluta (al menos 176 votos) en la primera ronda, sale elegido directamente. Si nadie lo consigue, hay una segunda ronda entre los dos más apoyados.

Para las vicepresidencias, se realiza otra votación, en la que cada diputado escribe un voto en una papeleta. Salen elegidos los cuatros más apoyados. El mismo sistema se utiliza para elegir a las cuatro Secretarías.

En el caso del Senado, la Mesa está formada por el presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarios. Para elegir al presidente, se necesita mayoría absoluta en la primera ronda. De no lograrse, se hace una segunda ronda entre los dos más apoyados. También se hace mediante papeleta secreta en urna.

Sin los votos para la investidura

Las Cortes levantan el telón sin saber qué pasará con la investidura. Sánchez no tiene los votos suficientes para sacar adelante el Gobierno de coalición pactado con Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

Ante el ‘no’ del PP y de Cs, el PSOE intenta sacar adelante la investidura con la abstención de Esquerra, que por el momento se mantiene en el ‘no’. Este martes por la tarde volverán a reunirse los equipos negociadores. En una rueda de prensa durante la Cumbre del Clima de Madrid, el aspirante socialista ha pedido responsabilidad a todos los partidos para desbloquear la situación y ha afirmado que no habrá terceras elecciones. No ha querido además comprometerse con una fecha (hasta el momento quería que el Pleno se celebrará entre el 17 y el 19 de este mes).