El Congreso tumba las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos entre advertencias de ERC, PNV y Bildu

El Congreso tumba las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos entre advertencias de ERC, PNV y Bildu

El proyecto de las cuentas del Gobierno ha superado la primera prueba en sede parlamentaria y continúa su tramitación.

Primera prueba superada. El Congreso ha tumbado las siete enmiendas a la totalidad presentadas contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022. La decisión ha salido adelante con un total de 188 votos en contra, 156 a favor y 1 abstención.

Dichas enmiendas habían sido presentadas por PP, Vox, Ciudadanos, JxCAT, CUP, Foro Asturias y Coalición Canaria. Además de PSOE y Unidas Podemos, socios de la coalición, han votado a favor de tumbar las enmiendas a la totalidad: Esquerra Republicana, PNV, EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, BNG, PRC y Teruel Existe. Las formaciones que han apoyado la devolución de las cuentas han sido: PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria.

No obstante, este solo ha sido el primer paso. De esta forma, los Presupuestos continúan así su tramitación con la fase de enmiendas parciales, en la que se modificará el texto y con la que el Gobierno aspira a recabar apoyos suficientes para aprobar las cuentas. En este sentido, el rechazo a las enmiendas a la totalidad ha estado salpicado por las advertencias de ERC, PNV y Bildu.

Las exigencias de ERC, PNV y Bildu

Durante la segunda sesión del debate, los potenciales socios del Gobierno para aprobar las cuentas han mostrado sus cartas y explicado por qué no han presentado enmiendas a la totalidad. No obstante, también han marcado las líneas que conformarán las próximas negociaciones con el Ejecutivo.

Tanto ERC, PNV como Bildu han dejado entrever que su postura en esta votación no conlleva un apoyo posterior a las cuentas, puesto que ahora arranca un nuevo período para la presentación de enmiendas parciales. En este sentido, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recogido el guante e indicado que son conscientes de que no tienen “un cheque en blanco”.

Montero también ha vuelto a calificar al PNV como un “socio prioritario”. Así, la ministra de Hacienda ha explicado que “son duros en las negociaciones pero nos entendemos bien aunque nos cuesta tiempo llegar a acuerdos”. Por su parte, la diputada de los nacionalistas vascos Idoia Sagastizabal ha concretado que falta “un buen trecho” para lograr el apoyo final a las cuentas, si bien el PNV votará a favor en la primera votación tras acordar la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

El PP anuncia que presentará enmiendas parciales

Al término de la votación que ha terminado por tumbas las enmiendas a la totalidad, los portavoz de la oposición en el Parlamento no han tardado en mostrar su rechazo. La popular Cuca Gamarra ha adelantado que presentarán enmiendas parciales en la nueva fase que se abre ahora.

La política del PP ha descrito la enmienda a la totalidad presentada -y finalmente rechazada- como “una alternativa de modelo de país”. Nuevamente, Gamarra ha defendido que apostarán por presentar enmiendas parciales basadas en bajadas de impuestos o “flexibilidad laboral”.