El Congreso no retirará del diario de sesiones la alusión de Rufián al rey y a Franco

El Congreso no retirará del diario de sesiones la alusión de Rufián al rey y a Franco

El portavoz de ERC afirmó que Vox tenía un diputado en la Zarzuela y que "a Felipe VI le votó un español, Francisco Franco".

Gabriel Rufián causó toda una algarabía en el Congreso la semana pasada al afirmar que “Vox tiene aquí, desgraciadamente, 52 diputados. Pero en total tiene 53 porque tiene uno en la Zarzuela”. Al tiempo que exhibía una fotografía en blanco y negro añadió, dirigiéndose a los grupos de la derecha, añadió: “Tienen razón, a Felipe VI le votó un español. Es éste, Francisco Franco. Tenía unos 10 años él, un poco joven”.

El líder del PP, Pablo Casado, solicitó a la presidenta de la cámara, Meritxell Batet, que retirara del diario de sesiones las “ofensas” al rey, lo que desencadenó una bronca en el hemiciclo.

Dichas alusiones del portavoz de ERC sobre el rey y Franco seguirán en el diario de sesiones porque las decisiones de la Presidencia de la Cámara sobre la organización de los debates, en este caso a favor de la libertad de expresión, no se revisan.

Los grupos del PP y de Cs enviaron a la Mesa sendos escritos de queja por la manera en que Batet gestionó ese momento de la sesión de control. Los populares pidieron la retirada de las palabras de Rufián y Cs saber a qué criterio recurrió para permitirlas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pidió la palabra para denunciar los hechos, pero Batet no le dejó, algo que la formación liberal critica en la queja dirigida a la Mesa de la Cámara.

La presidenta del Congreso proclamó su defensa de la “libertad de expresión” y del uso de la palabra, por lo que rehusó llamadas al orden o apartar las afirmaciones de Rufián del diario de sesiones. Sí exigió “contención” a los diputados.

Como es preceptivo, los servicios jurídicos del Congreso han analizado las propuestas del PP y de Cs y han descartado que en la Mesa se pudieran tener en cuenta, ya que la decisión que adoptó Batet en el hemiciclo está amparada por el artículo 32 del reglamento. Revisar las decisiones de la presidenta “no procede”, argumentan.

“El Presidente del Congreso ostenta la representación de la Cámara, asegura la buena marcha de los trabajos, dirige los debates, mantiene el orden de los mismos...”, dice ese precepto.

Aunque los escritos de queja de PP y de Cs no se han votado en la reunión de la Mesa de este martes, sí ha provocado un debate entre sus integrantes, han informado a Efe fuentes presenciales.

El vicepresidente primero, el diputado socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha citado precedentes de alusiones contra instituciones del Estado muy altisonantes que las presidencias entonces no suprimieron del diario de sesiones. Eran presidentes del Congreso Jesús Posada y Ana Pastor, ambos del PP.

El secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello, de Unidas Podemos, así como la segunda, Sofía Herranz, del PSOE, se han pronunciado en defensa de la presidenta. Estos dos partidos representan la mayoría del órgano de gobierno del Congreso (seis integrantes de nueve).