El Congreso insta al Gobierno a cambiar la Ley de Secretos para desclasificar documentos del 23-F

El Congreso insta al Gobierno a cambiar la Ley de Secretos para desclasificar documentos del 23-F

El PSOE se une a sus socios para arrojar luz a lo que hay detrás de la intentona golpista de 1981.

El pleno del Congreso, este martes.Europa Press via Getty Images

El Congreso quiere conocer toda la verdad. Cuarenta años después de la intentona golpista de febrero de 1981, la Cámara Baja ha instado al Gobierno a cambiar la Ley de Secretos, último vestigio jurídico del franquismo, para desclasificar documentos del 23-F.

El PSOE se ha unido a sus socios para arrojar luz a lo que hay detrás de la asonada del exteniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero. El Pleno ha debatido este martes la proposición no de ley de ERC que había sido pactada con Junts, PDeCAT, la CUP, EH Bildu y BNG.

Los socios del Gobierno quieren que el Ejecutivo de coalición dé a conocer todos los documentos escritos, sonoros o de vídeo del 23-F. La proposición, no obstante, ha sido enmendada por el PSOE y Unidas Podemos para que esté de acuerdo a los criterios establecidos en la nueva legislación que prepara el Gobierno.

La verdad nos hará libres
Compromís.

La iniciativa también ha sido apoyada por el PNV y Compromís, así como por los partidos nacionalistas que han coincidido en la necesidad de que la sociedad conozca no solo esos documentos clasificados sino también los que afectan actualmente al papel de Juan Carlos I.

“La verdad nos hará libres”, ha señalado el diputado de Compromís, Joan Baldoví, al tiempo que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha lamentado que la proposición de ley de reforma sobre secretos oficiales que entró en el Congreso en septiembre de 2020 continúe sin ser tramitada y prorrogándose los plazos de presentación de enmiendas.

El texto de la proposición no de ley de ERC señala que pasados 40 años ya no hay justificación alguna para no conocer con detalle cada documento, cada grabación, cada información significativa que obre en poder del Estado y que aporte “luz y taquígrafos” a los verdaderos acontecimientos que alumbraron el intento de golpe de Estado del 23-F.

Resulta bochornoso conocer a través de países extranjeros
ERC

“Resulta bochornoso conocer a través de países extranjeros y sus servicios de inteligencia hechos trascendentes que son secretos en España”, incide ERC que recuerda que el debate de la Memoria Democrática es uno de los que empujan a derogar esa ley, para poder conocer hechos de la Guerra Civil y el franquismo que aún, hoy en día, permanecen ocultos.

ERC señala que es necesario conocer todos los nombres de los militares implicados en la intentona, no solo los cabezas de turco condenados, la trama civil directa e indirecta del golpe, también los contactos con partidos que aceptaban un gobierno de concentración como mal menor, dispuestos a colaborar en él.

“Es necesario reconstruir las conexiones existentes con países extranjeros, su tutelaje sobre los acontecimientos, y finalmente esclarecer el papel de la Casa Real, sus verdaderas intenciones y su papel central en la trama”, puntualiza ERC.