El Congreso tramita hoy la reforma exprés para desbloquear la renovación del TC

El Congreso tramita hoy la reforma exprés para desbloquear la renovación del TC

Los socialistas confían en que quede aprobada el jueves tras asegurar el apoyo de Podemos y sus principales socios.

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en una imagen de archivo.Tomas Alonso/Europa Press via Getty Images

El Congreso debatirá este miércoles la toma en consideración de la proposición de ley impulsada por el PSOE para devolver al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su capacidad para hacer nombramientos estando en funciones, pero solo para que designe a sus dos candidatos al Tribunal Constitucional (TC), con la expectativa de que quede aprobada el jueves y pueda remitirse al Senado.

El grupo parlamentario socialista introdujo esta proposición de ley el pasado 24 de junio con el objetivo de enmendar parcialmente la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) aprobada en marzo de 2021 a iniciativa del Gobierno, la cual impide que el CGPJ pueda hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial con el mandato vencido, situación en la que lleva desde diciembre de 2018.

El problema suscitado es que esta limitación de funciones ha imposibilitado que el CGPJ pueda nombrar a dos de los cuatro candidatos que deben reemplazar a los cuatro magistrados del TC que vieron expirar su mandato el pasado 12 de junio, ya que se trata del tercio que corresponde designar por partes iguales a Gobierno y Consejo General del Poder Judicial, con dos aspirantes cada uno.

“Para evitar esta situación, que puede causar dificultades en la renovación de los órganos constitucionales, se debe modificar el artículo 570 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial, a fin de introducir entre las facultades conferidas al CGPJ en funciones la de nombrar a los dos magistrados del TC que, en los términos previstos en el artículo 599 de la misma norma, le corresponde designar”, reza la exposición de motivos de la propuesta socialista.

El Ejecutivo pidió una tramitación exprés de esta proposición de ley en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación, por lo que el plan es que, después de los duelos del presidente, Pedro Sánchez, con los portavoces parlamentarios, el Congreso celebre el miércoles por la tarde un primer debate de totalidad de la reforma para que al día siguiente se discutan las enmiendas parciales y se vote ya su aprobación.

De ser así, esta nueva reforma de la LOPJ se remitiría el mismo jueves al Senado, donde también se acelerará la tramitación de modo que quede liquidada la próxima semana, abriendo con ello la puerta a la renovación de estos cuatro magistrados del TC.

UP apoyará finalmente la reforma

El portavoz socialista, Héctor Gómez, confía en contar con los votos suficientes para sacarlo adelante, un respaldo que espera obtener entre los socios de investidura, ya que hasta el momento solo PP, Vox y Ciudadanos han manifestado su rotunda oposición a la reforma y su tramitación abreviada.

En un primer momento, Unidas Podemos se desmarcó de la iniciativa socialista al alegar que no estaba pactada y era incompleta, pero finalmente ha acordado apoyarla. Su portavoz, Pablo Echenique, avanzó que su formación votará a favor aunque piensa que hay que avanzar en reformas legislativas para renovar también el CGPJ.

En este sentido, aludió a la necesidad de recuperar la opción de habilitar el mecanismo de elección de los vocales del CGPJ mediante mayoría absoluta, cuando no sea posible por dos tercios de la cámara baja, garantizando la pluralidad al requerir al menos la mitad de los grupos parlamentarios.

PSOE y Unidas Podemos coinciden en situar en los ‘populares’ la responsabilidad por el bloqueo en la renovación de los órganos constitucionales. “Es una anomalía institucional cuya responsabilidad pivota exclusivamente sobre el PP”, dijo Gómez.

El CGPJ reclama ser escuchado

Por su parte, el CGPJ ha reclamado al Congreso que le pida su opinión, aunque solo es obligatoria en los proyectos de ley, no con las proposiciones de ley, “en el sentido de devolverle también y con plenitud las atribuciones para los nombramientos judiciales y gubernativo-judiciales de carácter discrecional”.

De la misma forma, el órgano de gobierno de los jueces ha solicitado a la Cámara Baja que, en relación con la misma iniciativa legislativa, “recabe el informe de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho”, la conocida como Comisión de Venecia, del Consejo de Europa.

Así se aprobó en un Pleno extraordinario celebrado el lunes para abordar la propuesta de un grupo de nueve vocales que ven “contradictora e incoherente” la justificación que ha dado el PSOE para emprender esta segunda reforma de la LOPJ.

“Tan órgano constitucional es el tribunal de garantías (TC) como lo son los juzgados y tribunales, servidos por jueces y magistrados integrantes del Poder Judicial cuyo superior, en todos los órdenes, es el Tribunal Supremo”, señala el texto aprobado por el CGPJ, con diez votos a favor, siete en contra y dos en blanco.

De hecho, en ese mismo cónclave los vocales acordaron trasladar al Congreso y al Senado la “honda preocupación” que expresó la Sala de Gobierno del TS en su acuerdo del 27 de junio por la “insostenible” situación en la que se encuentra el alto tribunal por la imposibilidad del CGPJ de cubrir las vacantes que van surgiendo.

Además, este debate parlamentario tendrá lugar después de la fallida reunión ‘in extremis’ que tuvieron el lunes por la tarde el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, para intentar desbloquear la renovación de CGPJ y TC.

Hasta ahora, el PP había fijado como línea roja un cambio en el sistema de elección de los vocales del CGPJ, pero el lunes mostró su disposición a pactar si el Gobierno retiraba la proposición de ley, algo a lo que Moncloa se ha negado.