Conoce cuáles son las personas más ricas de tu comunidad, según Forbes

Conoce cuáles son las personas más ricas de tu comunidad, según Forbes

Los más ricos de España tienen un 6,8% menos de patrimonio que en 2021.

Billetes y monedasGetty

La revista Forbes ha publicado un año más su listado de los 100 españoles más ricos. Aunque en 2021 la riqueza de los más afortunados parecía recuperarse de “la crisis sufrida entre 2018 y 2020”, lo cierto es que este 2022 “vuelve a caer en 10.450 millones”, aseguran desde el medio.

Tomando como referencia una perspectiva global y basándonos en el Producto Interior Bruto (PIB) de cada país, un estudio elaborado por Bankinter posiciona a España en el puesto 14 del listado de los países más ricos del mundo, un ranking encabezado por Estados Unidos, China y Japón.

En el caso concreto de España, la investigación de Forbes refleja que los cien españoles más ricos del país suman hoy 143.000 millones de euros, lo que supone un 6,8% menos de patrimonio que en 2021, que fue el año de mayor crecimiento tras arrastrar “un trienio de caídas”.

Mientras que en 2017 la riqueza del colectivo ascendía a 162.020 millones, en 2018 se redujo a 146.600 millones a causa de la crisis de 2018 que “impactó en inversiones y negocios”. Con la llegada de la pandemia, las cifras no mejoraron y “las fortunas se desplomaron hasta los 130.505 millones”.

Sin embargo, la revista asegura que se trata de una situación que se extiende a nivel internacional: “La economía arrastra aún los efectos del covid, a pesar de que ya están mucho más deslucidos”. Asimismo, la guerra de Ucrania también ha dilapidado la tan ansiada recuperación.

Por sectores, los más afortunados

La investigación refleja también que “las riquezas más beneficiadas son las que proceden de sectores como la energía, el consumo o el turismo”, debido a que actualmente este tipo de negocios son los más “rentables”. Por eso, los inversores en petroleras como Repsol han salido victoriosos este año.

Forbes señala como un ejemplo de esto a Juan Abelló, uno de los ricos inversores de Repsol. Asimismo, los hermanos Artur, María y Montserrat Carulla Font, que cuentan con una riqueza valorada en algo menos de 325 millones cada uno, también son dueños de acciones de Repsol.

Por comunidad autónoma, los ganadores

Si cerramos todavía más el círculo, podemos conocer también cuáles son las personas más afortunadas en cada comunidad autónoma, un ranking publicado también por la revista Forbes, aunque algunos de ellos no se encuentran en el ranking de los 100 españoles más ricos.

La Comunidad de Madrid es la región con más ricos, ya que allí se concentran 35 de los 100 españoles más poderosos, “que suman una riqueza de 35.900 millones o 1.026 millones de media por cabeza”.

  1. Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid.
  2. José Antonio Togores Mahou
  3. Arturo, Enrique y Miguel Díaz-Tejeiro Larrañaga
  4. Marco y José Luis Colomer Barrigón
  5. Marcelino, Gonzalo y Alfonso Botín

En segundo lugar, Cataluña reúne a 29 de los 100 y “una riqueza conjunta de 17.550 millones o 605 millones de media cada uno”. Serra, sin embargo, ha salido de la lista de los 100.

  1. Javier Ventura Ferrero
  2. Paloma García y Asucnión Peña
  3. Manuel, Maaría, Magdalena y Jordi Canivell
  4. Inés y Maribel Lara
  5. Óscar Serra Duffo

Galicia ocupa el tercer puesto porque reúne a 10 de los 100 españoles más afortunados, aunque en riqueza y valor la región se encuentra a la cabeza de la lista, con 65.500 millones de euros en total y 6.550 de media cada uno.

  1. Luis De Valdivia
  2. Tino Fernéndez
  3. José Antonio Castro Sousa
  4. José María Fernández y Montserrat Andrade
  5. Marta Ortega

Las Islas Baleares cuenta con 6 de los 100 más adinerados y estos son los cinco más ricos de la región.

  1. Rafael Nadal
  2. Gloria March Delgado
  3. Leonor March Delgado
  4. Antonia Barceló Tous
  5. Simón y Guillermo Barceló

En cuanto a la Comunidad Valenciana, el negocio de Coca-Cola ha permitido a las hermanas Usó Ferrera ocupar la primera posición del ránking con una riqueza cercana a 175 millones.

  1. Teresa, María José y Dolores Usó Ferrera 
  2. María José y Sonia Soriano
  3. Álvaro Gómez-Tenor
  4. Herederos Gómez-Tenor
  5. Alberto Comenge

Murcia aglutina a 4 de los 100 más millonarios, que coinciden con los dueños de la compañía alimentaria conocida como El Pozo: José, Tomás y Juana Fuertes Fernández.

  1. Tomás Fuertes y Rafaela Quintanilla, Juan Fuertes y Juan Cánovas, José Fuertes y Carmen Gómez
  2. José Moreno Riquelme
  3. José García Carrión
  4. Luciano García-Carrión y Rafaela Corujo
  5. Francisco Antonio, Marta y Ricardo Montoro

En el caso del País Vasco, que reúne también a 3 de los más ricos, lideran el ranking Joseba Grajales, director del grupo Sanitas; el inversor Marcial Ucin; y el presidente de Solarpack, José María Galíndez Zubiría.

  1. Joseba Grajales
  2. Marcial Ucin y hermanos
  3. José María Galíndez Zubiría
  4. Sol, Ignacio, María y Juana Galíndez 
  5. Alberto Luisa, Teresa Zardoya y Luisa Arana

Andalucía reúne a 2 de los 100: los hermanos Hernández Callejas, Antonio Féliz y Ana, y los hermanos Hernández Rodríguez, Ana, Blanca y Claudia. En ambos casos, pertenecen a las estirpes que dirigen Ebro Foods. La región es también “la tierra en la que se entrecruzan los grandes linajes: Alexis y Tatiana Masaveu Mora-Figueroa dirigen la finca El Valle”.

  1. Alexis y Tatiana Masaveu Mora-Figueroa
  2. Antonio, Félix y Ana Hernández Callejas
  3. Ana, Blanca y Claudia Hernández Rodríguez
  4. Silvia Mora-Figueroa Domecq
  5. Rafael Gómez

En Asturias tienen a Víctor Madera, que se ha colado en la lista de los más ricos de su comunidad tras vender el grupo IDC Quirón. El piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso repite un año más gracias los ingresos que le dan el patrocinio y las primas.

  1. Víctor Madera
  2. Fernando Alonso
  3. Felipe Cosmen
  4. Fernando, Carolina, María, Luis y José Masaveu
  5. José Cosmen

El expresidente de Telefónica ocupa el tercer lugar en el ránking de Aragón gracias a la sicav Lierde, una de las más rentables de su sector.

  1. Pilar Muro Navarro
  2. Miguel Carreras
  3. César Alierta
  4. Álvaro, Alfonso y Borja Solans García
  5. Ángel Luengo y hermanos 

En Castilla La-Mancha destaca el sector agroalimentario.

  1. Samuel Flores e hijos
  2. Elena García-Baquero Arias
  3. Andrés Iniesta
  4. José Moreno Carretero
  5. José Manuel Martínez

La familia Hidalgo también este año en el ranking de los 100 más ricos posicionando a Castilla y León en un puesto superior en comparación con años anteriores.

  1. María José Álvarez Mezquiriz
  2. Ernesto y Ana Antolín Arribas 
  3. Jesús Núñez Velázquez
  4. Javier Hidalgo Gutiérrez
  5. Helena, Emma y José Antolín Granet

En Extremadura, la familia Pueyo controla desde 1890 la Banca Pueyo. Esta es la razón de que sigan un año más en la lista.

  1. Ricardo Pueyo y familia
  2. Manuel Vázquez Gimón
  3. Rafael Carranza y familia

Por último, cabe destacar que la lista de los 100 más ricos de España no cuenta con ninguna persona de Cantabria o de las Islas Canarias. En el primer caso, estos son los cinco más ricos:

  1. Javier Botín Sanz de Sautuola O’Shea
  2. Ana Botín
  3. Carolina Botín-Sanz de Sautuola O’Shea
  4. José Ramón Álvarez Ribalaygua
  5. Álvaro Pérez-Maura y hermanos

En cuanto a Canarias, la isla tiene la suerte de que es un referente en el sector turístico. Por eso, los cinco más ricos tienen una estrecha relación con este sector.

  1. Eustasio López González
  2. Aurelio López González
  3. Wolfgang Kiessling
  4. Ramchand Bhavnani
  5. Abraham y Andrés Domínguez

Por su parte, en La Rioja lidera el ranking Félix Revuelta y Luisa Rodríguez, debido a que controlan el 77,6% de Naturhouse.

  1. Félix Revuelta
  2. Luisa Rodríguez Maroto
  3. Faustino Martínez
  4. Pilar, Lourdes, Eloisa, Carmelo y Carmen Martínez Zabala

En Navarra, el impulso de las renovables y el turismo han sido decisivos para crear la lista. Alejandro Chavez y su esposa, Paz Sesma, y Javier Remacha “mejoran la valoración de su riqueza en un 66% gracias al aumento de capitalización de la empresa OPDEnergy”.

  1. Javier Vitro Moreno
  2. Antonio Catalán
  3. Alejandro Chavez Martínez
  4. Paz Sesma Garbayo
  5. Javier Remacha