Dos consejeras del PSOE retiran el apoyo al presidente de RTVE

Dos consejeras del PSOE retiran el apoyo al presidente de RTVE

El supuesto protagonismo que ha dado Pérez Tornero al PP en la Corporación rompe el consenso del órgano directivo.

José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE.RTVE

Se puede hablar de crisis en el Consejo de RTVE este jueves. El consenso dentro del que es el órgano directivo del ente público está roto. Según adelanta El Confidencial Digital y fuentes cercanas han confirmado a El HuffPost, dos representantes del PSOE han retirado su apoyo al presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero.

Ambas consejeras entienden que el administrador único ha dado protagonismo en la institución al Partido Popular, razón por la que cuestionan su labor como máximo dirigente de la radiotelevisión pública. Las socialistas “se sienten traicionadas por las decisiones de carácter conservador” de Pérez Tornero.

Una de esas decisiones es el nombramiento de María Eizaguirre como directora de Comunicación de RTVE, que se relaciona con “la intermediación directa de Teodoro García Egea”, secretario general del PP.

La pérdida de consenso en el órgano directivo conformado por 10 personas se traduce en pérdida de apoyo a Pérez Tornero en cualquier votación para tomar decisiones en RTVE. El HuffPost se ha puesto en contacto con RTVE, que ha declinado hacer comentarios.

Supuesta vinculación de empresas del presidente con RTVE

José Manuel Pérez Tornero compareció este lunes en el Congreso para aclarar las informaciones sobre la supuesta vinculación de dos de sus empresas privadas con el ente público. Según recogió El País, el presidente de RTVE podría haberse lucrado durante su etapa en la Universidad Autónoma de Barcelona con los negocios de las mismas.

“Todo lo que he hecho en mi carrera ha sido ético y acorde a la legalidad y no comparto las informaciones publicadas”, explicó. Además, el máximo dirigente de la corporación añadió que “nunca” ninguna de sus empresas “ha facturado nada de dinero público, nunca la universidad ha participado en un proyecto de una empresa” participada por él y garantizó “la transparencia total de todos los concursos de RTVE”.

“Los directores de investigación de una universidad pública no decidimos con quién se contrata nada, no intervenimos para nada. Ha sido ético, legal y compatible con mi función”, sentenció.

José Manuel Pérez Tornero ejerció como director del Gabinete de Comunicación y Educación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB y creó dos sociedades en ese momento, Mizar y Gamma Media, con la que ofrecía sus servicios a empresas e instituciones. Con ambas sociedades habría facturado desde el año 2000, en 17 años, casi 12 millones de euros.