El Gobierno declara la emergencia climática y sube un 2% el sueldo de los funcionarios

El Gobierno declara la emergencia climática y sube un 2% el sueldo de los funcionarios

El Consejo de Ministros da el visto bueno a las entregas a cuenta a las comunidades: 103.000 millones de euros.

El Gobierno de coalición se pone en plena acción y empieza a adoptar medidas potentes. El Consejo de Ministros ha declarado este martes la emergencia climática, ha aprobado una subida del 2% del sueldo de los empleados públicos y ha dado el visto bueno a entregas a cuenta a las comunidades por 103.000 millones de euros, según ha avanzado la portavoz, María Jesús Montero.

Estas han sido las tres principales medidas adoptadas en la reunión de este martes en La Moncloa, presidida por Pedro Sánchez. Montero ha puesto en valor posteriormente que el presidente emprende ahora viaje a Davos (Suiza) para participar en el foro económico mundial y ha desvelado que el jefe del Ejecutivo acudirá a la gala de los Goya el próximo sábado.

Montero ha comparecido tras el Consejo junto a Teresa Ribera, que debuta como vicepresidenta cuarta, y a Carolina Darias, neófita en la sala de prensa y flamante titular de Política Territorial.

Precisamente, Ribera ha dicho que la declaración de emergencia climática, como ya hizo el Parlamento Europeo, se hace por “justicia climática” entre países, generaciones y entre personas de una misma generación que “conviven con desiguales medios”.

Se hace, además, por “futuro” para que España actualice sus “prioridades”. Y ha añadido que se ha aprobado por “responsabilidad”. “A partir de ahora tenemos que sumar los esfuerzos de todos y ser más rápidos y ambiciosos”, ha subrayado. Con esta declaración, el Ejecutivo se compromete a adoptar 30 líneas de acción prioritarias, cinco de ellas en los primeros cien días de Gobierno

Subida del sueldo de los empleados públicos

Darias ha debutado en la rueda de prensa para explicar la subida del sueldo a los empleados públicos de un 2%. Con carácter inmediato y con efectos del 1 de enero, según ha dicho la titular de Política Territorial.

Este acuerdo representa un aumento de las retribuciones para más de 2,5 millones de trabajadores de las administraciones estatal, autonómica y local, según el Gobierno.

La Moncloa indica que este real decreto incluye un incremento variable por evolución del PIB de hasta un 1%. Todo ello tendrá un coste, estiman en el Gobierno, de 3.212 millones de euros.

Este incremento estaba ya pactado en el acuerdo a tres años suscrito en marzo de 2018 por el Gobierno de Mariano Rajoy con los sindicatos mayoritarios del sector público (UGT, CCOO y CSIF) y el Ejecutivo socialista le ha ido dando cumplimiento desde que llegó.

Entregas a las comunidades

Otra de las medidas más fuertes que se ha adoptado es la de que Hacienda prevé abonar este año a las autonomías entregas a cuenta del sistema de financiación: 103.000 millones de euros. Además, se trasladarán otros 10.955 millones correspondientes al cierre del ejercicio de 2018.

La titular de Hacienda ha dicho que, a pesar de que siguen vigentes los presupuestos de Cristóbal Montoro, las autonomías necesitan saber qué dinero tendrán para los servicios públicos. Las cantidades se podrán actualizar una vez se  aprueben las nuevas cuentas -el Gobierno quiere que para el verano-.

El mensaje de Montero es que es un “compromiso” del Gobierno con la financiación autonómica y ha pedido a las “fuerzas conservadoras” que se unan al diálogo territorial.

Montero también ha indicado que el Ejecutivo realizará un diagnóstico de género en la Administración para estudiar el impacto que tienen los programas ministeriales en relación a la igualdad entre hombres y mujeres.

Esta decisión, ha explicado la portavoz y ministra de Hacienda, es “una muestra más de que la igualdad se demuestra con hechos y no con palabras”.