El Gobierno quiere una amplia revisión del Código Penal, incluida la sedición

El Gobierno quiere una amplia revisión del Código Penal, incluida la sedición

Dice que no está dentro del acuerdo de coalición y se debatirá en el Parlamento.

Ribera, Montero y DariasEFE

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que el Gobierno prevé una amplia reforma del Código Penal que abarque “todos los capítulos”, incluidos los delitos sexuales, los medioambientales y también el de sedición.

Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete, ha asegurado que el plan del Gobierno es afrontar con “amplitud de miras” la revisión del Código Penal para ajustarlo a la “realidad” y a la “actualidad” y, para ello, pretende “hablar mucho, dialogar mucho y concitar todo tipo de acuerdos”.

Los periodistas han preguntado a la portavoz del Gobierno por la posibilidad de revisar el delito de sedición, toda vez que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, planteó ayer que, tal y como está tipificado en España, contiene elementos no homologables con otros países europeos.

Al respecto, Montero ha insistido en que el Ejecutivo pretende abrir un debate amplio que afecte no solo a ese delito, por el que fueron condenados a prisión los líderes del proceso soberanista en Cataluña, sino a otras materias, como el consentimiento en la relaciones sexuales, que quedó pendiente la pasada legislatura.

  Montero, Darias y RiberaEFE

“Los acontecimientos ocurridos en Cataluña”

Cuestionada en varias ocasiones sobre esta materia, ha recalcado que se va a abrir un proceso de revisión, cuyo alcance no está cerrado, que afecta también a los delitos medioambientales y a “los acontecimientos ocurridos en Cataluña”.

También ha aclarado que la posible revisión del delito de sedición no forma parte del acuerdo de Gobierno firmado entre el PSOE y Podemos, de modo que no hay una unidad de voto predeterminada, sino que se intentará llegar a un acuerdo con todos los partidos, incluido el PP.

Eso sí, “el espíritu de la reforma será el de los anuncios del presidente del Gobierno y el que figuraba en el programa electoral”, ha advertido Montero.