Qué es el Consejo del Espacio que acaba de aprobar el Gobierno

Qué es el Consejo del Espacio que acaba de aprobar el Gobierno

Una mirada hacia el futuro...

Sala de prensa de Moncloa.Europa Press News via Getty Images

El Consejo de Ministros mira hacia el futuro y ha aprobado este martes la creación del Consejo del Espacio. Un organismo que pretende ser el preámbulo de la futura Agencia Espacial Española. Por el momento, España es uno de los países más desarrollados de Europa que no cuenta con una institución similar.

La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha destacado la importancia del sector aeroespacial. “Es un sector estratégico, transversal y que concierne a ámbitos como la seguridad, la defensa la investigación, la lucha contra el cambio climático, agricultura, protección civil o las telecomunicaciones”, ha comentado.

Una vez que Moncloa ha dado este paso, te contamos qué supone esta inversión, quién conformará el nuevo consejo y cuáles serán sus funciones, entre otras cuestiones.

¿Qué es el Consejo del Espacio?

Morant ha definido que el Consejo del Espacio es un “organismo público vital” que dependerá del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Comisionado para el PERTE Aeroespacial, ha apuntado.

¿Quién lo formará?

Estará integrado administrativamente en el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Comisionado para el PERTE Aeroespacial.  Para contar con una “visión transversal”, tendrá representantes del gabinete del presidente del Gobierno, del Ministerio de la Presidencia, y del Centro Nacional de Inteligencia, y de once ministerios más.

En concreto tendrá representación del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y de los ministerios de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Defensa; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Industria, Comercio y Turismo; Interior; Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Agricultura, Pesca y Alimentación; Hacienda y Función Pública; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; y el Centro Nacional de Inteligencia.

¿Para qué va a servir?

Se encargará de elaborar los estatutos y el plan inicial de actuación de la futura Agencia Espacial Española, lo que, según el Ejecutivo, acelerará la constitución y puesta en marcha de este organismo público para el 2023.

España es uno de los pocos país de la Unión Europea que no cuenta con una Agencia Espacial propia

¿Qué hará la Agencia Espacial?

La futura agencia coordinará las actividades relacionadas con el sector espacial tanto desde el punto de vista de su desarrollo tecnológico como del uso del espacio en ámbitos como la seguridad, la observación de la tierra, la geolocalización o las comunicaciones, entre otras.

También integrará funciones que ahora mismo están distribuidas en otras entidades y ministerios.

¿Cómo se va a financiar?

La Agencia también se incluye en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, que movilizará más de 4.500 millones de euros hasta 2025 para impulsar la ciencia y la innovación en el ámbito aeroespacial y dar respuesta a los retos del sector como el cambio climático, la seguridad global y la transición digital.

¿Dónde se va a ubicar?

Las palabras de Pedro Sánchez sobre su ubicación generaron polémica al descartar Madrid como el lugar donde se encontrará la futura sede. La descentralización del Gobierno chocó el pasado viernes con la idea de la presidenta madrileña de la marcha de inversión pública.

Por el momento, seis son los municipios que han dado a conocer su interés en albergar la institución espacial. Estos son: los municipios madrileños de Robledo de Chavela y Tres Cantos, además de Teruel, Sevilla, León y Cebreros (Ávila).