POLÍTICA
25/10/2020 10:33 CET | Actualizado 25/10/2020 10:51 CET

El Consejo de Ministros, reunido para valorar la aplicación del estado de alarma

Varias comunidades autónomas han reclamado esta herramienta jurídica para contener la pandemia.

Desde las 10:00 de la mañana está reunido el Consejo de Ministros en La Moncloa para declarar el estado de alarma después de que así se lo pidieran una decena de ejecutivos autonómicos, con el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de coronavirus

Será el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien comparezca a partir del mediodía para informar sobre la decisión del Consejo de Ministros.

De momento ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP ha solicitado la declaración del estado de alarma, aunque por ejemplo Castilla y León sí ha recurrido a medidas drásticas como el toque de queda, y Madrid ha prohibido las reuniones entre no convivientes durante la noche.

Precisamente en Madrid hay divergencias entre socios de Gobierno, ya que el vicepresidente, Ignacio Aguado, ha afirmado que si fuera por él “ya habría pedido el estado de alarma”. Ayuso, por su parte, ha declarado que si hay estado de alarma, quiere mantener la competencia de establecer zonas sanitarias en la región. 

El tema de las competencias será clave a la hora de aplicar el estado de alarma. Además de Madrid, hay comunidades como Euskadi y Cataluña que han pedido mantener el control de la Sanidad y que ésta no recaiga en el Gobierno central. Sin embargo, otras autonomías gobernadas por el PP reclaman al Ejecutivo de Sánchez que tome el control de la pandemia. 

El Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar el estado de alarma, pero sí para prorrogarlo más allá de los 15 días de vigencia inicial. Según informa El País, el Ejecutivo podría estar valorando llevar el estado de alarma hasta diciembre. 

Por ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvió a hacer este viernes un claro llamamiento al PP para que garantice su apoyo para prorrogar este instrumento y poder garantizar así una cobertura jurídica apropiada para medidas como el toque de queda. De momento, el Ejecutivo ya se ha asegurado el apoyo de Ciudadanos.

El Gobierno y las comunidades aprobaron este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) un plan de respuesta coordinada que incluye cuatro niveles de riesgo, con sus correspondientes medidas. En el nivel de alerta máxima se contempla expresamente la posibilidad de recurrir al estado de alarma para dar cobertura a medidas “excepcionales”, tal y como recordó Sánchez en su comparecencia.

Tras superarse la primera ola del coronavirus, y decaer el estado de alarma iniciado en marzo por la progresiva pérdida de apoyos, Sánchez adoptó en verano una estrategia de “cogobernanza” con las comunidades, para que fueran ellas las que, en coordinación con Sanidad, se encargaran de gestionar la pandemia.

En esta línea, a finales de agosto puso a su disposición la posibilidad de solicitar la aprobación de un estado de alarma “territorializado” que sirviera como cobertura jurídica para aplicar medidas de movilidad más estrictas, si así lo consideraban necesario. En ese momento, Sánchez, ofreció a los presidentes autonómicos la posibilidad de acudir al Congreso a defender ellos mismos su petición.

#YONOMEOLVIDO