Un Consejo de Ministros extraordinario para tomar medidas extraordinarias

Un Consejo de Ministros extraordinario para tomar medidas extraordinarias

El Gobierno aprobará la vuelta de la obligatoriedad de la mascarilla al aire libre y un plan de refuerzo del personal sanitario para hacer frente a la sexta ola.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, colocándose una mascarilla, en una foto de archivo.JAVIER SORIANO via AFP via Getty Images

Tiempos extraordinarios requieren de medidas extraordinarias. Y la sexta ola de la pandemia continúa desbocada. Con el telón de fondo de una España que ha registrado una incidencia acumulada de 748 casos por 100.000 habitantes durante 14 días, el Gobierno ha anunciado un plan de choque para frenar el aumento de contagios disparado por el avance de la variante ómicron. Para poder impulsar las medidas, este jueves tiene lugar una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Un día antes de la Nochebuena, el Ejecutivo se reúne para materializar parte de las propuestas que el presidente Pedro Sánchez adelantaba el miércoles a las comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes. La más significativa de ellas es que el uso de la mascarilla volverá a ser obligatorio en espacios al aire libre, pero también se articulará un importante refuerzo del personal sanitario.

Para poder volver a establecer una norma que finalizaba el 26 de junio, previsiblemente el Gobierno dará luz verde a un Real Decreto con el que volver a modificar la Ley 2/2021, de 29 de marzo que regula el uso obligatorio de la mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y cerrados de uso público o abiertos al público, así como en los transportes. Todos los ojos estarán puestos en los detalles de este cambio, puesto que Sánchez ya ha anunciado que el uso de la mascarilla al aire libre no será como el anterior. Habrá “salvedades”.

Entre las excepciones que recogerá la nueva norma para las mascarillas en espacios exteriores habrá relevantes novedades, puesto que la obligatoriedad no afectará al ámbito de la práctica del deporte o en algunos escenarios como el campo o la playa si se está solo, acompañado de la unidad familiar o con alguien que esté separado a 1,5 metros.

El plan de refuerzo del personal sanitario

La cuestión de las mascarillas no es la única que obliga al Gobierno a volver a sentarse a la mesa con carácter extraordinario. Sánchez ha anunciado un plan de acción para la Atención Primaria que vendrá acompañado de la incorporación de más personal sanitario.

Para proceder a la contratación, el mandatario español ya ha anticipado a los presidentes autonómicos que será el Consejo de Ministros el que apruebe un “refuerzo de recursos humanos”. De momento se desconocen los detalles de esta operación, pero Sánchez ha explicado que se contratará a trabajadores jubilados o prejubilados, al tiempo que también se habilitará la incorporación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea.

La meta ya está marcada. El Gobierno quiere aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles, además de mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8%. Lo cierto es que hay casos como el del sistema de Atención Primaria en Madrid en que los trabajadores denuncian que están desbordados.

Los test de antígenos

Otra de las cuestiones que puede estar sobre la mesa del Consejo de Ministros es la relativa a los test de antígenos. Este producto ha estado desaparecido de los estantes de numerosas farmacias ante la cercanía de las celebraciones navideñas y el avance de ómicron. Por este motivo, el Gobierno ha decidido tomar cartas en el asunto para garantizar que estén disponibles para la población.

En este sentido, la solución del Ejecutivo llegará en forma de autorizaciones temporales para que las farmacias puedan distribuir test de antígenos de uso profesional. Para ello será necesario que el Consejo de Ministros dé su visto bueno a la medida.

El penúltimo Consejo de Ministros del año

Con todo, esta reunión del Consejo de Ministros no será la última que se celebre antes de que termine el año. Todavía queda un gran asunto pendiente para el Ejecutivo antes de despedir el 2021: la modificación de la reforma laboral. Está previsto que el martes 28 de diciembre tenga lugar el encuentro en el que reciba luz verde, de conseguir un acuerdo entre patronal, sindicatos y Gobierno.

Además, si el pacto con los agentes sociales no se ha materializado para ese mismo día, tampoco se descarta llevar la medida a un último Consejo de Ministros de carácter extraordinario antes del 31 de diciembre, según informa la Agencia EFE.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es