El Consejo de Ministros aprobará el techo de gasto como paso previo a los presupuestos

El Consejo de Ministros aprobará el techo de gasto como paso previo a los presupuestos

El Gobierno afronta este martes un encuentro clave para la economía en el que se dará luz verde a importantes medidas como el anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento Empresarial.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, Nadia CalviñoJ. Hellin / Europa Press via Getty Images

El Consejo de Ministros afronta este martes un encuentro clave en materia de recuperación y transformación económica, uno de los principales focos de acción del remodelado Gobierno. Entre las grandes iniciativas a autorizar la mayor será el techo de gasto, que permitirá avanzar de cara a la elaboración de los próximos presupuestos económicos.

No obstante, también se abordarán otras medidas importantes como el anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento Empresarial, uno de los planes estrella para favorecer la inversión económica y agilizar la formación de nuevas y pioneras empresas en el país. Además se dará luz verde a la que ya ha sido anunciada como la mayor convocatoria de oferta de empleo en la Administración Pública de la historia española, con más de 30.000 vacantes.

Por otro lado, el Ejecutivo también revisará las previsiones recogidas en el cuadro macroeconómico para ajustarlas a la nueva situación económica. Desde abril se ha visto afectada por impactos tanto positivos, como el rápido avance de la vacunación, como negativos, fruto de los efectos de la quinta ola.

Del techo de gasto a los presupuestos

El Ejecutivo aprobará el límite de gasto no financiero para 2022, el conocido como techo de gasto, que supone un paso previo para la elaboración de los futuros Presupuestos Generales del Estado.

El techo de gasto incluirá la dotación correspondiente al Plan de Recuperación, que vehicula los fondos europeos, tal y como hizo en 2021, un ejercicio en que el límite de gasto no financiero alcanzó el récord de 194.456 millones de euros.

Tiene que resolver los problemas de la mayoría social que tiene dificultades para poder pagar la factura de la luz, el alquiler de una vivienda
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, sobre la aprobación del techo de gasto

En 2021, los Presupuestos incluyeron 27.000 millones de euros en concepto de adelanto de los fondos europeos, que en ese momento estaban pendientes de aprobación. Finalmente, España recibirá este ejercicio un desembolso inferior, 19.000 millones.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, explicaba este lunes que esta acción permitirá a España contar con los presupuestos más expansivos de su historia. “Tiene que resolver los problemas de la mayoría social que tiene dificultades para poder pagar la factura de la luz, el alquiler de una vivienda o de quienes van a tener dificultades para iniciar el curso social”, dijo Díaz.

La gran oferta de empleo pública

Otro de los revulsivos económicos que será autorizado en la reunión del Consejo de Ministros pasa por la convocatoria de la mayor oferta de empleo público de la historia, con un total de 30.455 plazas. Supondrá un crecimiento del 8,5% respecto de la última realizada y 9.509 estarán dirigidas a consolidar vacantes mediante la promoción interna.

Además, tendrá una especial relevancia en el ámbito de las áreas relacionadas con las matemáticas, tecnología, ciencia e ingeniería, mediante la incorporación de 2.924 profesionales. No obstante, se convocarán 2.750 plazas de interventores o técnicos de auditoría y también habrá 6.950 plazas de policías nacionales, guardias civiles e integrantes de las Fuerzas Armadas.

El otro gran asunto que recibirá luz verde se corresponde con anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento Empresarial. Se trata de una medida destinada a reducir las trabas a la creación de empresas, permitiendo por ejemplo su constitución con tan solo un euro de capital, así como impulsar su crecimiento y atajar la morosidad.

Con esta propuesta, el Ejecutivo persigue la creación de un marco regulatorio que facilite la creación de empresas en España, reduciendo las trabas tanto regulatorias como financieras a las que se enfrentan los ciudadanos. La ley eliminará el requisito de contar con un capital mínimo de 3.000 euros para crear una empresa, permitiendo su puesta en marcha con tan solo un euro y de manera rápida y telemática en un plazo cercano a los diez días.

El nuevo proyecto del Gobierno también pretende luchar contra la morosidad mediante el impulso de la utilización de la factura electrónica entre empresas y autónomos y la puesta en marcha de incentivos para cumplir con los plazos de pago efectivos entre empresas. Este plazo legal, que se sitúa actualmente en los 60 días, afecta especialmente a pymes y autónomos. En dichos colectivos, normalmente se ven obligados a aceptar plazos de pago superiores a la media para asegurarse el cobro de sus facturas.

La mejora de la financiación

Mediante este anteproyecto se flexibilizarán mecanismos como el crowfunding y se llevarán a cabo otras medidas para potenciar instrumentos de financiación del crecimiento alternativos a la financiación bancaria, a la que recurren mayoritariamente las empresas. Con esta y otras medidas, se espera incrementar la competencia en beneficio de los consumidores y aumentar la productividad del tejido empresarial.