Cómo regar las plantas para que sobrevivan a tus vacaciones

Cómo regar las plantas para que sobrevivan a tus vacaciones

Cómo regar las plantas en vacaciones para que sobrevivan nuestra ausencia es una gran preocupación para muchas personas. ¡Te contamos cómo mantenerlas vivas!

Mujer regando las plantas.Aleksandr Zubkov via Getty Images

No sabes cómo regar las plantas en vacaciones. Este es un problema que se repite cada año. Llega junio, estas fechas y el miedo a que a la vuelta las plantas se hayan marchitado o directamente muerto aterroriza a cualquiera.

Más aún en una época del año donde, en general, las plantas deben tener un cuidado especial debido a las altas temperaturas y la mayor incidencia solar. Para aquellos que se marchen de vacaciones, los especialistas son claros: ni todas las plantas son iguales ni ningún truco es infalible.

“Siempre se corre el riesgo de que la planta se estropee, más aún si son plantas delicadas, como pueden ser las aromáticas, e incluso si tienes un pequeño huerto”, explica Javier Sánchez, jardinero de la empresa sevillana Campo y Jardín. Por eso, el especialista señala que lo principal es intentar tener un cuidado lo más parecido al que le solemos dar durante esa época del año, pero sin estar en casa.

Estos son algunos consejos para saber cómo regar las plantas en vacaciones y saber cómo mantenerlas húmedas.

En este sentido, el primer consejo que da el jardinero para regar las plantas en vacaciones es que “alguien de confianza cuide las plantas”. “Es uno de los clichés más recurrentes, pero es la mejor opción. No hay nada como dejarle las llaves a un amigo o familiar de confianza y que sepa el cuidado que tienen que tener para que haga un seguimiento”, explica.

En España todavía no existe este sistema, pero en Reino Unido se ha inaugurado el Patch Plant Hotel, el primer hotel para plantas para evitar que se pudran o marchiten mientras estamos fuera. Al igual que sucede con las residencias de mascotas, en estos centros, los jardineros y especialistas dan un cuidado personalizado a la planta.

Por ello, pedirle a un vecino, amigo o familiar que cuide las plantas durante estos días es la recomendación más sencilla para reglar las plantas en vacaciones.

  Que riegue las plantas un vecino, familiar o amigo es la técnica más sencilla.Guido Mieth via Getty Images

2. Poner un sistema de autorriego

Para los que no se puedan permitir ni que nadie esté pendiente de ellas ni mucho menos un hotel, Sánchez propone un sistema de autorriego como alternativa a regar las plantas en vacaciones.

“Los hay de varios tipos, pero los más eficientes son las macetas de autorriego, que funcionan por goteo. Permiten programarlas todos los días para que drenen a la misma hora. Son muy útiles no solo si estás de vacaciones sino si estás trabajando, mucho tiempo fuera de casa o no estás tan pendiente de tus plantas como deberías”, explica, aunque aclara que cualquier método no debería alargarse más de tres semanas o un mes.

“Este tipo de riego es especialmente recomendable si hablamos de plantas aromáticas, un pequeño huerto o plantas más delicadas. Se tiene mayor precisión que con cualquier otro truco que, aunque funcione, puede que no sea lo suficientemente efectivo”, señala.

  Transplante de planta a una maceta de autorriego.JAROSLAV FRANK VIA GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO

Este tipo de macetas suelen costar entre 20 y 30 euros, dependiendo del tamaño y la capacidad. Otras opciones más económicas son los conos de autorriego, que se colocan bajo una botella de plástico llena de agua.

“Esto es una buena opción siempre y cuando la planta tenga soporte suficiente para colocar la botella sin aplastar las hojas”, aclara el jardinero, quien recuerda que es importante comprobar el autorriego antes de irse de casa. “Hay que evitar que las plantas se encharquen y que tampoco se queden cortas, que drene suficientemente”, apunta.

Sánchez recomienda también colocar una capa de gravilla bajo el sustrato para evitar que se empape en exceso ya que señala que, en algunas ocasiones, el agua sale de la parte inferior y puede empaparlo. “Así se pudren las raíces y conseguimos el efecto contrario, igual de malo que la sequía”, apostilla. “Para las plantas que necesiten humedad, pero no exceso de riego como las suculentas, también se puede mezclar con bolas de arcilla”, detalla.

  Sistema de conos de autorriego.Amazon

HuertaAdictos, uno de los canales por excelencia para resolver dudas con el cuidado de plantas y verduras, ofrece varias soluciones para crear un sistema de autorriego casero. La primera y más sencilla consiste en recortar el culo de una botella para enterrarla en la maceta lleno de agua. Encima de él se colocará la parte superior de una garrafa, también recortada y de superior diámetro, para que el agua que se evapore se condense en sus paredes y acabe cayendo a la tierra.

Otro sistema para regar las plantas más pequeñas por sistema de autorriego consiste en recortar un botella de refresco en dos partes. El culo se rellenará de agua y la parte del tapón, al que se le hará un agujero, se colocará encima con el tapón rozando el agua y rellenándolo todo con tierra. Por el orificio realizado se pasará un tejido de algodón para que contacte el agua con la tierra, en la que se trasplantará la planta.

Métodos caseros que ayudan a resolver la pregunta de cómo regar las plantas en vacaciones.

3. Juntar las plantas en una misma habitación

Otro consejo para mantener húmedas las plantas en vacaciones es colocar todas en la misma habitación o zona de la casa. Tal y como señala Sánchez, “entre ellas ayudan a que haya humedad en la sala y se traspasen esto de las unas a las otras”. “Ayuda también que en esa sala haya un barreño o cubo con agua para que la humedad ambiental sea mayor”, explica.

Además, señala que esta habitación debe tener las persianas semiabiertas y ser fresca. Es decir, que entre la luz, pero que tampoco sea directa para que puedan hacer la fotosíntesis.

En el caso de las plantas de exterior, Sánchez recomienda ubicarlas en las zonas donde la luz no sea demasiado directa, especialmente en plantas sensibles. “Puedes colocarla en una zona del jardín o terraza donde dé sombra parte del día e incluso colocar una sombrilla para forzar esa sombra”, explica el experto sobre este consejo para regar las plantas en vacaciones.

  Juntar las plantas en una habitación.Getty Images/iStockphoto

4. Podar y abonar antes de irse

Otra técnica para que el riego de las macetas en las vacaciones sea más eficaz es dejarlas limpias. “Cuantas menos hojas tenga la planta, menos agua necesita”, explica Sánchez.

Por este motivo, recomienda podar la copa de las plantas antes de marcharse de casa para asegurarnos su supervivencia. “No quiere decir que haya que arrancar brotes ni que haya que quitar hojas sin sentido, sencillamente dejarla más manejable y adaptada a la maceta”, apunta.

Con respecto al abono, Sánchez recuerda que la época de abono de la mayoría de las plantas abarca desde mayo a octubre cada 15 o 20 días. “Si nos vamos a ir dos semanas de vacaciones recomendaría calcular el tiempo entre un abono y otro para que cuadre abonarlas antes de marcharnos y que dispongan de los nutrientes ese tiempo”, señala.

5. Utilizar agua gelificada

Por último, una estrategia muy utilizada para responder a la preguntar de cómo regar las plantas en vacaciones en caso de no disponer de sistemas de autorriego es usar agua gelificada.

“Se trata de unos recipientes con agua en gel que van desprendiendo agua poco a poco. Algunos se entierran bajo la tierra, otros con colocarlos bocabajo sobre la maceta es suficiente, pero hay que tener en cuenta el tamaño de la maceta y la planta”, señala. “Si se trata de una planta grande, lo mejor es colocar dos”, apunta y advierte que aunque muchos de estos productos se recomiendan hasta un mes, no lo alargaría más de “tres semanas”.

Si te vas fuera de casa unos días, toma nota y apunta estos cinco consejos para regar las plantas en vacaciones y mantenerlas húmedas.

  Persona colocando una bolsa de agua gelificada en una maceta.Amazon
MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es