Lo que tienes que saber antes de coger el coche en días de frío, nieve y heladas

Lo que tienes que saber antes de coger el coche en días de frío, nieve y heladas

La borrasca Filomenta está tiñendo de blanco las carreteras de la península.

GRAFCAV1932. VITORIA, 04/01/2021.- Tránsito de vehículos en la carretera que une Vitoria con Estella (Navarra), este lunes, en el que la red principal vasca de carreteras ha recuperado la normalidad tras las copiosas nevadas de las primeras ho...EFE

El principal consejo de la Dirección General de Tráfico es evitar salir a la carretera en días de nieve y heladas si no es estrictamente necesario. Es la recomendación de la DGT ante la llegada de la borrasca Filomena, que aterriza en la península este jueves 7 de enero. Sin embargo, para algunos coger el coche es necesario y de ahí que sea importante hacerlo con prudencia y siguiendo ciertos consejos.

Los primeros hay que ponerlos en marcha antes incluso de salir de casa. Muchos sustos se pueden evitar teniendo el coche a punto y sabiendo de antemano cómo estará la carretera.

1. Mirar el tiempo y el estado de las carreteras. Esto último puede hacerse a través de la web de la DGT o llamado al 011.  La información también se actualiza a través de la cuenta de Twitter @DGTes.

2. Poner a punto el coche.

Este consejo debe seguirse antes de hacer cualquier viaje largo, pero en los viajes de invierno la DGT recomienda añadir comprobaciones extra.

  • Comprobar los frenos, las escobillas y el funcionamiento del limpiaparabrisas y de la luneta térmica.
  • Comprobar el alumbrado del vehículo, antiniebla y sus reglajes. 
  • Verificar los niveles del líquido de frenos y del aceite, del líquido anticongelante y del limpiaparabrisas. 
  • Limpiar bien los cristales, faros, pilotos, retrovisores y reflexivos para ver y ser vistos.
  • Comprobar la presión de las ruedas y la profundidad del dibujo (mínimo 1,6mm) para la buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento.

3. Llenar el coche de extras imprescindibles.

Además de los papeles básicos, la rueda de repuesto y las herramientas para su instalación, el chaleco reflectante y los triángulos homologados, la Dirección General de Tráfico añade elementos extra para los viajes de invierno.

Puede darse la situación de quedarse atrapado por la nieve, e incluso que los cortes en vías principales, obliguen a pasar la noche en carretera. Para evitar problemas mayores, habría que llevar en el coche:

  • Linterna de emergencia.
  • Bayeta antivaho.
  • Rasqueta para el hielo.
  • El móvil bien cargado y un cargador para el coche.
  • Ropa de abrigo e incluso mantas.
  • Agua y comida.

4. Llenar mucho el depósito. Salir con el depósito lleno es lo más sensato al iniciar un viaje largo por carretera, pero en este caso es recomendable por un posible corte de la vía. Protección Vial aconseja permanecer en el vehículo, poner la calefacción renovando el aire cada cierto tiempo y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases contaminantes penetren en el habitáculo del coche. Aunque en parado el consumo es bajo, la situación puede prolongarse durante horas y podría agotarse el combustible agravándose la situación.

5. Meter las cadenas. No es obligatorio llevarlas en el coche, pero sí es recomendable en viajes de este tipo para coches que no tengan neumáticos de invierno. Hay que llevar también guantes para su instalación.

Se ponen cuando esté nevando y así lo indique la señalización de la carretera por la que circules. La señal que obliga a usarlas es esta:

  5c8ae0e8250000e203c9cd35