El Constitucional se pronuncia por primera vez contra la discriminación de las personas trans

El Constitucional se pronuncia por primera vez contra la discriminación de las personas trans

El pleno considera que la identidad de género tiene protección constitucional, según adelanta 'El País'.

Manifestación del Orgullo.Long Visual Press via Getty Images

El pleno del Tribunal Constitucional ha declarado por primera vez que toda discriminación contra las personas transexuales en razón de su identidad de género es ilegal.

Según ha adelantado El País, los magistrados del  tribunal han estimado que la identidad de género tiene protección en la Constitución como derecho fundamental.

Todo viene a raíz de una sentencia en la que rechaza una solicitud de amparo de una persona transgénero que denunció que había sido despedida por su condición. Por su parte, el alto tribunal ha querido compatibilizar el rechazo del amparo con un mensaje claro y rotundo contra la discriminación de las personas trans recogiendo diferentes pronunciamientos previos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El caso

La titulada en Ingeniería Aeroespacial unos días acudía a trabajar en pantalón y otros en falda. Esto provocó alguna controversia con la empresa que procedió a su despido alegando que no había superado el período de prueba.

La sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada María Luisa Balaguer, sostiene que la identidad de género es una circunstancia que tiene que ver con el libre desarrollo de la personalidad, íntimamente vinculada al respeto de la dignidad humana”.

El diario también comparte que el tribunal considera, según el artículo 14 de la carta magna,  que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.